iProfesional

Disrupción en publicidad digital y la Blockchain
29/06/2018 - 12:27hs

El mundo de la publicidad digital está cambiando drásticamente. En los últimos años, los anunciantes de todo el mundo han expresado abiertamente sus quejas por la falta de transparencia a la hora de analizar sus campañas digitales.  En particular, hay dos problemas que generan preocupación creciente entre los anunciantes desde hace muchos años: el fraude publicitario y la protección de la marca (brand safety).

De acuerdo a lo estipulado por la ANA (Association of National Advertisers), el fraude en bots ronda los u$s6.500 millones para el 2017. Facebook, Google, LinkedIn, Twitter y todas las grandes centrales de compra programática de medios trabajaron fuertemente durante los últimos años para mitigar los problemas de la industria, pero estos aún existen y no se ha encontrado una solución definitiva de momento. Los anunciantes de todo el mundo reclaman fuertemente una mayor claridad en cómo se destinan sus recursos publicitarios.

Por otro lado, las grandes marcas precisan protección sobre las ubicaciones donde se exponen sus campañas digitales.  Este problema es muy conocido en la industria del marketing online.

La publicidad digital, así como el acceso a la información en la web, es de carácter centralizado. Cuando deseamos comprar un libro online, navegar la web a través de un buscador o cuando simplemente cliqueamos un anuncio, detrás de cada una de esas instancias hay un proceso centralizado y controlado por diferentes empresas.

¿Cómo puede ayudar la Blockchain como tecnología a mitigar los problemas tradicionales de la industria publicitaria digital y lograr así un mayor nivel de descentralización?

A través de su uso, tanto los anunciantes como los creadores de contenidos y los usuarios se ven directamente favorecidos de la siguiente forma: al utilizar una base pública y descentralizada, los anunciantes tendrán control directo sobre dónde, cuándo y cómo se produce cada uno de los clics por los cuales pagan.

Los creadores de contenidos podrán obtener un mayor rédito por sus creaciones o contenidos digitales sacando los intermediarios, mientras que los usuarios podrán premiar a los generadores de contenidos (videos, libros, música, etc.) directamente mediante el uso de un token e incrementar su nivel de privacidad al utilizar navegadores alternativos.

A su vez, las grandes empresas y asociaciones de publicidad digital no son ajenas a este fenómeno y ya están trabajando colaborativamente para explorar de forma conjunta los beneficios de la Blockchain.

Hoy en día, la formación integral en marketing digital es de vital importancia para poder llegar a las audiencias indicadas y convertir prospectos en clientes. Sin embargo, esta es tan solo una cara de la moneda.

La Blockchain, como tecnología, va a tener un impacto en las sociedades y la economía mundial mucho mayor que el propulsado por la Internet. Su llegada es directa e inmediata a todo tipo de industrias tales como la financiera, la de producción de energías renovables, cadena de suministros, préstamos personales, jubilaciones e Internet de las Cosas, entre otras.

En este contexto, capacitarse tanto en Marketing Digital como en tecnología Blockchain es una necesidad para cualquier persona que quiera comprender como se verá modificado en el futuro cercano no solo el ecosistema de la publicidad digital, sino el de la economía mundial en general.

* Nicolás Collebechi es director de la Diplomatura en Marketing Online y Negocios Digitales con orientación en Redes Sociales o Ecommerce y de laDiplomatura en Criptoeconomía: Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).