iProfesionaliProfesional

La Casa Rosada analiza la medida como un incentivo en la negociación de la reducción del déficit fiscal con los gobernadores     
29/06/2018 - 07:06hs

De cara a la negociación del presupuesto 2019, el Gobierno analiza un pedido de los gobernadores para suspender por un año la rebaja de Ingresos Brutos, acordada en noviembre pasado como parte del pacto fiscal.

La alternativa que evalúa la Casa Rosada es introducir una adenda en esa ley, para prorrogar por un año el cronograma que obliga a las provincias a reducir progresivamente ese tributo hasta llegar a cero en 2022.

El razonamiento que empuja a un cambio de planes de parte del Gobierno es que, a raíz del acuerdo con el FMI, la negociación del presupuesto va a exigir un recorte de gastos en las provincias. ¿Cómo exigir a los gobernadores un recorte en el gasto y, al mismo tiempo, instarlos a reducir impuestos?

La respuesta a ese interrogante daría como resultado una flexibilización de la rebaja de Ingresos Brutos en las provincias, señalaron a La Nación desde la Casa Rosada. 

La propuesta será parte de las conversaciones entre la Nación y las provincias que empezarán dentro de diez días.

Al respecto, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, hizo un pedido público a la Casa Rosada. "Vamos a tratar de suspender la rebaja de Ingresos Brutos por un año, darle un año de gracia al plazo que se acordó en el pacto fiscal", dijo ayer el mandatario.

La propuesta surgió de una reunión que mantuvo el martes pasado en la Casa de Entre Ríos un grupo de gobernadores con Miguel Pichetto y Pablo Kosiner, jefes del Bloque Justicialista en el Senado y en Diputados, respectivamente. Además de Peppo, estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Otra de las propuestas que analizan los gobernadores es trasladar a la Capital y la provincia de Buenos Aires el peso de los subsidios al agua y la electricidad que hoy paga la Nación. Una tercera alternativa consiste en hacer un retoque en el esquema de retenciones, pese a que el propio Mauricio Macri descartó dar marcha atrás en el cronograma de reducción.