iProfesionaliProfesional

El dato de junio muestra que el traspaso es el más alto desde octubre de 2008, el mes posterior al colapso bursátil que acarreó la quiebra de Lehman Bros.
29/06/2018 - 08:53hs

El mercado está nervioso intentando digerir los efectos que pueda tener en ese crecimiento global sincronizado en el que tanto se ha apoyado en el pasado la amenaza de una guerra comercial combinada con la normalización de tipos de interés.

Se ve en la volatilidad, que ha regresado con fuerza al mercado de acciones, y también se ve en los flujos de fondos. De hecho, según los datos que recoge la consultora Trim Tabs, en el mes de junio los fondos de bolsa global (incluidos ETFs) han sufrido reembolsos por valor de 12.400 millones, lo que implica las mayores salidas mensuales desde el mes de octubre de 2008 o, lo que es lo mismo, desde el mes posterior al colapso bursátil que acarreó la quiebra de Lehman Brothers.

"La fortaleza del dólar y el persistente mal comportamiento parece que es lo que está llevando a los inversores a alejarse de las acciones no estadounidenses", apuntan desde Trim Tabs en la nota que remitieron ayer.

De hecho, en las últimas semanas los gestores de fondos han empezado a virar sus carteras de renta variable desde Europa o los emergentes a acciones americanas hasta llegar a sobreponderar estas últimas por primera vez en los últimos 18 meses, según la encuesta a gestores que publica Bank of America Merrill Lynch.

Con EE.UU. como gran excepción, las salidas de productos de bolsa se están produciendo en la mayor parte de las regiones, aunque Trim Tabs señala que en los últimos días los inversores parecen haber recuperado en parte la confianza a regiones como China o Latinoamérica a pesar de los malos resultados que acumulan sus principales índices bursátiles en las últimas semanas con el alza del dólar como protagonista.

"La mayor parte de las regiones internacionales ha sufrido reembolsos significativos con las excepciones de China y Latinoamérica, donde aún se mantiene una cierta esperanza", apunta la consultora estadounidense.

Temas relacionados