iProfesional

La "low cost" JetSmart compró la argentina Alas del Sur y volará desde El Palomar

La línea aérea chilena es propiedad de un fondo de EE.UU. Se la considerada como de "ultra bajo costo" y firmó un contrato por 70 aviones Airbus
29/06/2018 - 15:49hs
La "low cost" JetSmart compró la argentina Alas del Sur y volará desde El Palomar

JetSmart, la aerolínea chilena de ultra bajo costo, se apresta a ingresar en el mercado argentino con fuerza: fue autorizada por la ANAC para operar desde el aeropuerto de El Palomar -donde hasta ahora sólo operaba Flybondi- y compró la aerolínea local Alas del Sur.

La low cost JetSmart es propiedad del fondo de inversión norteamericano Indigo Partners. Tras afianzarse en Chile y extenderse hacia Perú, la firma liderada por el empresario Bill Franke compró este jueves Alas del Sur, informa el portal chileno Bio Bio.

Según el diario El Mercurio, si bien la operación todavía no es oficial, la autoridad aeronáutica argentina (ANAC) ya habría aprobado la operación.

Alas del Sur, fundada por el empresario Damián Toscano, opera desde Córdoba y ya había solicitado 36 rutas dentro de la Argentina. Además, concretó la misma gestión con destinos regionales como Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Lima y Asunción.

JetSmart está llevando adelante un plan estratégico en el que se destaca la adquisición, anunciada a principios de este año, de 70 aviones de la familia Airbus A320 (56 A320neo y 14 A321neo). A lo anterior sumó otros seis aviones A320ceo.

La orden de compra es parte del acuerdo más grande de la historia suscrito por Indigo Partners con Airbus. Aunque comprende contratos individuales y separados, el grupo incorporó en total 430 nuevas aeronaves por un valor de u$s49.500 millones para todo su portafolio de aerolíneas, que incluyen a Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).Competencia para Flybondi

El aeropuerto de El Palomar será internacional a partir de noviembre, mes en el que comenzarán a operar desde allí vuelos directos a Santiago de Chile a cargo de la compañía trasandina JetSmart, confirmó el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti.

Insuasti señaló que "JetSmart nos solicitó una serie de rutas para operar desde Santiago de Chile hacia distintas ciudades del interior del país, entre ellas El Palomar, para lo cual le han puesto fecha a partir del mes de noviembre".

El funcionario indicó además que "entre las rutas solicitadas también está Iguazú, un destino que con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estamos trabajando para convertirlo en internacional y si bien aún no tenemos fecha, sabemos que JetSmart va a tener un vuelo directo entre Santiago de Chile e Iguazú".

"El mercado aerocomercial argentino está en franca expansión y desde la ANAC estamos trabajando para estar a la altura de estas circunstancias, procurando consolidar las medidas de seguridad y de infraestructura necesarias, en colaboración con los otros organismos del Estado como el ORSNA y la EANA", detalló Insausti.

"Sumemos a esto la decisión de Flybondi de incrementar sus operaciones trayendo más aviones y sobre todo también iniciando sus operaciones internacionales volando desde El Palomar a Montevideo, Punta del Este y Asunción y la de Avianca Argentina, que comenzará a operar vuelos directos a San Pablo y estarán trayendo además cinco aviones ATR más para sus operaciones de cabotaje", remarcó.

"Todo esto -añadió- con el crecimiento constante de Aerolíneas Argentinas, lo que nos impulsa a tomar este momento con mucha responsabilidad y dedicación", apuntó Insausti.

Fuentes aeronáuticas confirmaron que desde el gobierno nacional trabajan para lograr que JetSmart se convierta en una empresa low cost argentina que opere en el mercado doméstico, contratando empleados argentinos, detalla la agencia Télam.

JetSmart sería la segunda compañía low cost en operar los vuelos de cabotaje nacionales, junto a Flybondi, mientras que Norwegian se ha definido no como una empresa de bajo costo, sino de precios bajos.