iProfesional

Telecom-Cablevisión: exigencias, la expansión de un desconocido y las fuertes multas

La aprobación de la fusión entre Telecom y Cablevisión fue considerada muy exigente por sus protagonistas. Quién es el comprador del negocio de Arnet
29/06/2018 - 20:11hs
Telecom-Cablevisión: exigencias, la expansión de un desconocido y las fuertes multas

Cuando faltaba un día para que se cumpliera un año del acuerdo de fusión entre Telecom y Cablevisión, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) la aprobó con condiciones.

Algunas ya están cumplidas y otras comenzarán a transitar un nuevo proceso de ahora en más. Lo cierto es que el visto bueno dio lugar al advenimiento de un nuevo jugador importante en el mercado, el Grupo Valentini.

Además, se impone la necesidad de acelerar otros mecanismos para impulsar la competencia y, con ella, traer mejores servicios de telecomunicaciones -y a mejores precios- a los argentinos.

El dictamen de la CNDC fue calificado como "exigente" por Telecom porque, además de "cumplir con las obligaciones que se imponen, como la venta de servicios de banda ancha en 28 localidades de cinco provincias, hacia adelante la operación también estará sujeta a controles, y esto va a tener implicancias en la compañía durante mucho tiempo", dijo a iProfesional, Pedro López Matheu, director de Asuntos Gubernamentales, Comunicación y Medios de la compañía.

En caso de no cumplir con las reglas establecidas en el dictamen, la compañía podría ser fuertemente sancionada. Las multas que prevé la nueva ley de defensa de la competencia podrían llegar a comprometer hasta el 30% de su facturación.

Las principales obligaciones y compromisos que impuso el dictamen son:

Se venden los negocios de banda ancha de 28 localidades del país.

- La compañía podrá dar cuádruple play -y múltiple play- recién a partir del 1° de enero de 2019 en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Y a partir del 1° de julio del mismo año en el resto del país.

-Obliga a Telecom a dar servicios mayoristas de Internet, para que otros prestadores usen su red si así lo quieren.

- Recomienda acelerar la devolución de espectro que ya estableció el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), cuando dio su visto bueno la fusión el 22 de diciembre del año pasado.

El análisis más profundo de la historiaEl proceso de aprobación definitiva de la fusión se extendió durante 10 meses. Comenzó a finales de agosto del año pasado, luego de que ambas compañías sellaran el compromiso asumido dos meses antes, el 30 de junio de 2017. A partir de ese momento se iniciaron los correspondientes análisis de parte de los dos organismos reguladores, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la CNDC.

El compromiso de desinversión se ejecutó sobre 143.000 clientes de Arnet ubicados en diversas localidades, principalmente de la provincia de Córdoba, aunque también abarca a Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y la provincia de Buenos Aires. El fundamento fue, que de lo contrario, se afectaría la situación de competencia.

"Para nosotros implica dejar de facturar $500 millones al año, aunque con la devaluación de los últimos meses, ese costo podría estar más cerca de los $1.000 millones al año", agregó López Matheu.

Los ingresos de la compañía en el primer trimestre de 2018 ascendieron a los $30.000 millones, según el balance. Y de ese total, más de $7.100 millones correspondieron al negocio de la banda ancha (sumados los clientes de Arnet y los de Fibertel).

"La operación no se aprobó como fue presentada en su momento, sino que fue modificada a partir del análisis que se encaró desde la CNDC", detalló a este medio, Esteban Greco, presidente de la comisión.

Y la desinversión en el negocio de banda ancha fue uno de los llamados "remedios estructurales" que se establecieron a lo largo de estos 10 meses.

¿Quién compró Arnet?El Grupo Valentini, dedicado al negocio de los medios de comunicación y de la conectividad, es el nuevo dueño de 143.000 clientes. Propietario de un diario en Coronel Pringles, también brinda servicios de televisión por cable en Sierra de la Ventana, y banda ancha en Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Chubut a través de la compañía RELTID CV.

Es la sociedad identificada como Universo NET en la resolución de la comisión. También posee operaciones en Chile y en España.

Pero no tiene plazos establecidos para comenzar a operar. Sí posee derecho para usar la marca Arnet mientras que, en este marco, Telecom se excluirá de vender capacidad mayorista para otros proveedores de Internet. Y el nuevo dueño podrá sumar a la red de cobre los nuevos clientes que consiga.

Además de los remedios y obligaciones, en la resolución de la CNDC también se establecieron compromisos de comportamiento. Y recomendaciones al Enacom respecto del espectro.

Cuando el regulador aprobó la fusión el pasado 22 de diciembre, lo hizo también con condiciones. Una de ellas vinculadas con la devolución de espectro.

Hoy en la Argentina el tope de tenencia de frecuencias es de 140 MHz. A partir de la fusión, la nueva compañía concentró 220 MHz. El Enacom fijó devolver los 80 MHz excedentes en un plazo de dos años. La CNDC quiere que ese plazo se acorte.

Las recomendaciones de la comisión fueron las siguientes:

- Que ese espectro no se utilice hasta que no se devuelva.

- Que se agilice el tiempo de devolución, aunque la comisión tampoco impuso plazos.

- Que se haga en el marco de un reordenamiento de más largo plazo del espectro. Es decir, considerar qué se va a hacer con esas bandas que retornen al Estado.

"Queremos que se tome en cuenta la calidad del espectro para no afectar la competencia en el futuro", advirtió Greco.

El Ministerio de Modernización, a cargo de las telecomunicaciones, aún debe definir un Plan Nacional de Espectro y un cronograma de distribución del mismo. En otras palabras, que se sepa para qué tipo de servicios de telecomunicaciones se destinarán cada una de las bandas disponibles y en qué momentos se harán las convocatorias para ponerlo a consideración de los actores del mercado. Agilizar esta situación se traducirá en más inversiones.

Disuadir el incumplimientoOtro de los aspectos a destacar es que la fusión estará alcanzada por las nuevas exigencias que surgieron de la flamante ley de defensa de la competencia, aprobada hace apenas algo más de un mes.

En caso de que Telecom incumpla con dos de los aspectos más tajantemente establecidos en la resolución, como la prohibición de empaquetar servicios de TV paga y móvil hasta las fechas establecidas; y contar con una oferta de referencia de servicios mayorista para terceros que quieran brindar servicios sobre su red, se establecerán fuertes sanciones económicas.

"Para estas dos cuestiones, si no se cumplen tal como está previsto, podrán abrirse expedientes por infracción a la nueva ley de Defensa de la Competencia, que contempla multas que pueden llegar hasta el 30% de la facturación, y hasta $4.000 millones, con los números de hoy", aclaró Greco.

Uno de los aspectos más relevantes de la nueva norma es que las sanciones económicas se mantendrán actualizadas de acuerdo a las variables que priman en el país, para que justamente la multa tenga un efecto disuasivo.

Otras de las recomendaciones que surgen del expediente de la Comisión conducida por Greco es que exista oferta de referencia para habilitar a nuevos jugadores de telefonía móvil a través del Operador Móvil Virtual (OMV). Es decir, empresas que brindan el servicio pero utilizando la red de Personal.

El funcionario indicó que esta consideración es "complementaria a la imposibilidad de dar servicios empaquetados por un tiempo, a fin de favorecer a operadores regionales o locales, como las cooperativas, a brindar cuádruple play".

Estas ofertas de referencia deben darse en condiciones no exclusivas ni discriminatorias y teniendo en cuenta variables técnicas y económicas que permitan el ingreso de nuevos entrantes.

Esta ha sido, históricamente, una de las grandes dificultades que ha presentado el sector y que, ahora, se buscarán mitigar a partir de estas definiciones.

Atado al futuroLas condiciones de la fusión, que se daba también por descontada también por parte de la CNDC, comenzarán a jugar, hacia adelante, con las nuevas disposiciones que, eventualmente, se impongan a partir de la llamada "ley corta" de telecomunicaciones. Fue impulsada por el Ejecutivo con el objetivo de acelerar inversiones en este sector, uno de los más dinámicos de la economía.

"Estas obligaciones de Competencia van a estar operativas antes de la entrada en vigencia de la "ley corta". (...) La oferta de múltiples servicios tiene ventajas para los consumidores. Pero tampoco se puede posponer indefinidamente el ingreso de los operadores en los mercados", explicó Greco en relación a los impedimentos que, por ahora, le rigen sólo a Telecom para brindar servicios de cuádruple play.

"Acá se buscó que la compañía que se conforma a partir de la fusión no tenga ventajas de primer movimiento, con el objetivo de que otros operadores puedan hacer sus estrategias y también insertarse en el mercado", agregó.

El tema dará muchísimo para analizar, evaluar y prestar atención. Más cuando, como se dijo, está en ciernes el ingreso al Senado la próxima semana de la "ley corta" que ya suma el rechazo de varios legisladores.

El mercado de las telecomunicaciones, además, estaba expectante respecto de las condiciones que establecería la CNDC. Ya conocidas, ahora falta saber cómo irán moviendo sus fichas.

Así arrancará el segundo semestre de 2018 en materia de telecomunicaciones en la Argentina. Con el Mundial sobre el final y las decisiones regulatorias ya tomadas, ahora habrá que ver cómo se plantará cada jugador, y qué irá ocurriendo cuando surjan situaciones de conflicto.

Y todo en el medio la coyuntura argentina, claro está. Que, tal como pintó al cierre del primer semestre, se advierte más obstaculizadora que habilitadora de nuevas propuestas.

Temas relacionados