iProfesionaliProfesional

"Se fueron y no van a volver", dijo el Presidente en una visita a su ciudad natal, Tandil. "Las reglas del juego están claras", insistió
01/07/2018 - 06:55hs

Luego de visitar a un pequeño productor en la ciudad de Tandil, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista a un medio local, donde aseguró que el esquema de retenciones que hoy maneja el Gobierno no va sufrir cambio alguno. "Las reglas del juego están claras. Las retenciones se fueron y no van a volver", afirmó el Presidente.

"Para aquellos que dicen no, conviene, les digo que nunca puede convenirnos algo que nadie en el mundo hace", sostuvo el Presidente.

"El mundo entero lo que hace es subsidiar las exportaciones. El único país del mundo que castigó a quien quiere exportar ha sido la Argentina. Acá teníamos retenciones a todas las exportaciones industriales, minería, agricultura y ganadera. Una locura", agregó.

El líder de Cambiemos remarcó que "hay que alentar a que podamos exportar productos hechos por argentinos. Por eso, es una decisión que tiene que ver con la sensatez de cuidar el trabajo argentino y no de beneficiar a un sector como algunos quieren vender. Dicen que se beneficia al campo, pero no, se beneficia a todo el que puede exportar".

Al ser consultado sobre la pérdida del salario real y las paritarias, el mandatario señaló que son libres y que cada sector debe discutirlas. Ahora bien, sobre los estatales, el Presidente remarcó: "Distinta es la situación de los gobiernos que tienen déficit fiscal. Necesitamos que cada intendente, cada gobernador y el gobierno nacional vivan con los recursos que nosotros les damos y no gastando de más".

"En la medida en que eso lo vayamos ordenando -prosiguió el jefe del Estado-, el crecimiento se va a potenciar".

Los dichos de Macri se suman a los del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien este sábado remarcó que "no se modificará el esquema de retenciones, sino que -por el contrario- sigue la baja mensual de medio punto a las exportaciones de soja". 

En tanto, la dirigente de la Coalición Cívica y principal aliada del Gobierno, Elisa Carrió, también aseguró que las retenciones no se iban a tocar, en el marco de una visita a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por su parte, la Mesa de Enlace rechazó "totalmente cualquier cambio en las retenciones" y decidió avanzar en un documento vinculado a la Ley de Semillas. 

El freno en la rebaja gradual del impuesto a la soja había quedado abierto tras la firma del acuerdo con el FMI, en el que no se descartaban cambios impositivos en busca de cumplir con las metas de déficit fiscal establecidas.

En este marco, hace uno días, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, criticó al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, al sostener que el funcionario debería "traer la plata que tiene afuera en vez de hablar del campo".

"Mientras Dujovne habla del campo, nosotros no tenemos caminos ni conectividad, mejor que traiga la plata de afuera antes de hablar", dijo el ruralista. Dujovne había asegurado en una de sus últimas conferencias de prensa que no tenía previsto al menos por ahora tocar el cronograma comprometido ante las entidades agropecuarias de reducir las retenciones a la soja de a medio punto porcentual por mes.

El Presidente se reunirá este martes con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada, en un encuentro en el que los ruralistas buscarán abordar el tema y hablar también sobre la reforma a la Ley de Semillas.