iProfesionaliProfesional

El presidente de los EEUU quiere renegociar el gran tratado comercial que une a su país, Canadá y México, que se encuentra bloqueado
02/07/2018 - 07:29hs

El presidente estadounidense Donald Trump se mostró conciliador la noche de este domingo y se limitó a felicitar al ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter.

“Enhorabuena a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el nuevo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay que hacer muchas cosas que beneficiarán a Estados Unidos y México!”, escribió Trump.

Entre esas cosas pendientes que citó Trump figura la renegociación del gran tratado comercial que une a EE.UU., Canadá y México, que se encuentra bloqueado, y una promesa incendiaria del mandatario estadounidense, que quiere construir un muro de separación con su vecino del sur y que los mexicanos lo paguen.

Por la mañana, en la cadena Fox, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, señalaba que las conversaciones entre el magnate neoyorquino y el líder izquierdista podrían arrojar resultados “sorprendentes”, en sentido positivo. "Trump seguirá el mismo proceso que ha seguido con otros líderes extranjeros que quieren reunirse con él, sentarse y hablar", añadió.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, las relaciones con Enrique Peña Nieto fueron turbulentas, con desencuentros y ataques por parte del estadounidense, que llegaron a suponer la cancelación de una visita oficial del mexicano.

Lo que ocurra con un político tan distinto como López Obrador es una incógnita. Hace unos meses, el entonces candidato mexicano resaltaba que había al menos una cuestión en la que coincidía con el republicano, que los salarios de los trabajadores mexicanos debían subir.

El líder de Morena, que despierta esperanzas y recelos por igual en el continente, recibió las felicitaciones de mandatarios de signo y proyecto político opuestos.

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó su triunfo y confío en que los estrechos vínculos con México no se vean afectados.

"Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países", afirmó. La colaboración bilateral entre estos gigantes latinoamericanos, miembros de la Alianza del Pacífico, es crucial sobre todo en materia de cooperación comercial y lucha contra el narcotráfico.

Los aplausos más sonoros llegaron de los principales representantes del eje bolivariano, cada vez más debilitado, que desean un giro en los equilibrios de la región.

"Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, López Obrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Su homólogo boliviano, Evo Morales, se expresó en términos parecidos: "Nuestra más calurosa felicitación al hermano presidente electo López Obrador. Por su contundente victoria en las elecciones de México. Estamos seguros que su Gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana".

Lenín Moreno, que tras suceder a Rafael Correa en Ecuador se alejó de los postulados bolivarianos, fue más sobrio. "Mis mejores augurios para el hermano pueblo azteca. Seguiremos estrechando lazos y aunando esperanzas", escribió en Twitter.

Ni el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, ni el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer o el chileno Sebastián Piñera se apresuraron a felicitar al futuro presidente de México.