iProfesionaliProfesional

La crisis financiera sigue golpeando al Presidente y a su equipo, cuya imagen desciende en todos los trabajos. Ante este escenario ¿qué sucede con CFK?
02/07/2018 - 11:03hs

En plena crisis financiera, la imagen del presidente Mauricio Macri y del Gobierno en general continúa en caída. Así lo reflejan distintas encuestas que se realizaron en el mes pasado.

Con las elecciones presidenciales del próximo año asomando en el horizonte, desde la Casa Rosada prestan central atención a cómo se va manifestando el humor social.

La baja de Macri se inició a fines del año pasado y desde entonces no cesó. La incertidumbre económica, impulsada por la crisis financiera y un dólar imparable, llevó a la incertidumbre política, que cada vez se profundiza más. Así lo reflejan cinco encuestas a las que tuvo acceso Clarín.

En ellas se observa una particularidad de todo este proceso: no hay dirigente opositor que capitalice el descenso de la imagen del Presidente. Esto alimenta las expectativas electorales de Cambiemos. No obstante, hay realineamientos en el peronismo.

El miedo al pasadoLa encuesta mensual que realiza la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, una firma que estuvo relacionada al kirchnerismo, refleja la caída del Gobierno pero, a su vez, la buena expectativa electoral que tiene Cambiemos de cara al 2019.

Según el trabajo de Ricardo Rouvier, la imagen negativa de Macri asciende al 58,8% contra una positiva de 37,4%. Las cifras son similares a las de mayo.

La imagen del Gobierno nacional empeora un poco más respecto a la de su referente: 61,8%. Y también se profundiza la caída de las expectativas económicas: 51,9% es pesimista respecto al futuro.

No obstante, a la hora de evaluar un escenario de balotaje entre Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner, gana el actual presidente por 43,6% a 35,8% (con 10,5% de "ninguno" y 10,1% de "no sabe"). La grieta vuelve a jugar a favor de Cambiemos. Al menos, según el estudio de Rouvier.

Parejo con CristinaOtro trabajo que analiza el escenario nacional es el de Raúl Aragón & Asociados, quien en algunas elecciones trabajó para Sergio Massa-. Sólo se focaliza en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna del macrismo. 

Se trata un sondeo que indaga sobre las gestiones de Cristina y Macri, con situaciones imaginarias. A groso modo, los porteños consultados por Aragón ponderan mejor al Gobierno anterior, el kirchnerista. Y son relativamente parejas las expectativas respecto a con cuál estarían mejor en el futuro, informó Clarín.

 

Al igual que en el estudio de Rouvier, los números son relativamente positivos para el macrismo a la hora de analizar posibles escenarios electorales de balotaje.

Macri aparece ganándoles por distintas diferencias -algunas mínimas- a todos sus rivales medidos: Cristina, Massa y Juan Manuel Urtubey. Aunque es muy importante resaltar que estos escenarios se midieron en uno de los territorios donde más fuerte pisa Cambiemos: la Ciudad de Buenos Aires.

 

Optimismo en bajaUn sondeo nacional de la consultora Management & Fit midió el "Optimismo político" y "Optimismo económico" sobre la gestión nacional, y en la última semana registró una nueva caída del 'político': este se sitúa en 28,7 puntos, con una variación negativa de 1 punto.

Por su parte, el 'Optimismo económico' se mantuvo sin cambios.

En el estudio se destaca un mayor pesimismo en la percepción sobre la 'Capacidad futura del Gobierno para resolver problemas', que varió 2,1 puntos de manera negativa.

También aumentó la proporción de personas que cree que el Gobierno 'gobierna para intereses particulares en detrimento del bien general', tal como denuncia la oposición.

Mal, pero aún arriba del FPVEn el mismo sentido que las anteriores, el sondeo mensual de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) le da números en rojo a Macri y su Gobierno pero se mantiene sólido electoralemente.

Es un trabajo que se realizó en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Según el estudio, un 44,41% considera que la gestión de Cambiemos es "muy mala" mientras que un 17,89% la considera "mala".

Además, un 57,83% no cree que Macri sea capaz de "revertir la crisis".

Pero en el escenario electoral, si bien cae un poco la intención de voto del oficialismo y crece la del FPV, Cambiemos sigue arriba.

Con las expectativas por el pisoEl sondeo de la consultora Circuitos, una firma que suele ser insumo de la izquierda porque miden a estas fuerzas por separado, muestra números muy negativos en cuanto a las expectativas económicas, pubicó Clarin.

Según se desprende del trabajo, que se realizó en la provincia de Buenos Aires, un 33,5% cree que la situación actual del país es "muy mala" y 25,3% "mala"; un 58,9% considera que las medidas adoptadas por Macri "lo perjudican"; y 35,2% cree que la situación económica puede "empeorar" en los próximos meses.

Finalmente, un 22,4% cree que el cuadro económico puede "empeorar mucho";y un 57,1% piensa que el Gobierno "no" puede resolver los problemas económicos del país.