iProfesional

El ministro de Hacienda y Finanzas tuvo un conference call este lunes para llevar calma antes de la apertura de mercados y despejó rumores
02/07/2018 - 13:00hs

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, mantuvo un conference call este lunes a la manaña con un grupo de inversores internacionales para llevar calma antes de la apertura de los mercados.

Durante la exposición del funcionario, una teleconferencia organizada por el HSBC, se trató de mostrar que el Gobierno estaba tomando las medidas necesarias para surfear esta crisis global y de credibilidad que azota al país, y despejar algunos rumores.

Uno de ellos tiene que ver con volver a poner límites a los capitales e incluso el gravamen al turismo argentino en el exterior debido al altísimo déficit de cuenta corriente.

"No estamos ni cerca de poner controles de capitales y tampoco consideramos ponerle un impuesto al turismo en el exterior", dijo tajante Dujovne.

El consenso de los analistas reconoce que el holgado déficit de cuenta corriente como la variable que refleja de manera más elocuente la vulnerabilidad ante el deterioro del contexto financiero internacional.

Al cabo de 2017, tal desequilibrio totalizó u$s31.300 millones o el equivalente a 5% del PBI, el más alto entre los principales mercados emergentes.

El INDEC acaba de difundir las cuentas internacionales correspondientes al primer trimestre del año y allí quedó en evidencia que -lejos de moderarse- el problema se agudizó en el inicio de 2018. En el acumulado de los cuatro últimos trimestres, el déficit de cuenta corriente trepó hasta u$s33.800 millones, representando entonces 5,4% del PBI.

De todos modos, la fuerte depreciación del peso y el enfriamiento de la demanda interna generarán alguna contracción del déficit de cuenta corriente.

El economista Federico Muñoz estima que en un escenario optimista el rojo se reduciría a u$s27.000 millones al cabo del 2018. Esto haría que el ratio Déficit/PBI siga siendo un elevado 4,9%, lo que continuaría dejándonos a la cabeza del ranking de vulnerabilidad e impediría una rápida recomposición de la confianza.

Hacienda espera que el déficit de la cuenta corriente baje al 3% del PBI este año desde el 5% del PBI anterior, un número que aún no está contemplado por los privados que estiman mucho más.

De todas formas, Dujovne dejó más definiciones a los inversores que tan sólo la promesa de no volver a poner trabas al dólar. Pasó revista por las necesidades de financiamiento que restan en el año y cómo será el comportamiento del dólar.

El ministro aseguró que la subasta de u$s155 millones durante los últimos dos días de la semana pasada "fue una excepción" debido a que necesitaban más pesos por el pago del medio aguinaldo de los trabajadores del Estado (por ende, tuvieron que vender más dólares). Pero remarcó que volverán a licitar como siempre los u$s100 millones diarios.

Con respecto a la subasta de u$s300 millones adicionales del viernes pasado dijo que se debió la política del BCRA con el tipo de cambio. "El Central es independiente para establecer la política de tipo de cambio que le parezca", se desligó Dujovne.

Hacienda le transmitió a los inversores que participaron del call que estiman necesidades financieras netas por u$s1.200 millones este año y u$s8.400 millones en 2019.

Admitió que no planean volver a los mercados globales. Por ende los u$s8.400 millones se conseguirán vía fondos locales, principalmente en pesos.

También adelantó que mañana martes realizarán una subasta de Letes (a cuenta del Tesoro) que se puede integrar con Lebacs. Con eso espera comenzar el programa de prefinanciamiento 2019. Finalmente Dujovne se mostró confiado en que no tendrán problemas para alcanzar los objetivos fiscales en los próximos meses. Detalló que el gasto de capital se reducirá 0,6% del PBI el próximo año, pero se espera reemplazarlo por más fondos del programa de inversión Público-Privado (PPP).

Finalmente, cuando los inversores consultaban acerca de cómo seguirá la política energética, el ministro de Hacienda y Finanzas sostuvo que los subsidios de energía y al transporte hará que la maraña de subsidios se recorten el 0,4% del PBI en 2019 y otro 0,6% después.

Temas relacionados