iProfesional

La recaudación impositiva todaví­a no siente el impacto recesivo: el ingreso por IVA creció 46,9% en junio
03/07/2018 - 05:50hs

Contra los peores supuestos de que la crisis cambiaria podría manifestarse ya mismo en la economía real, la AFIP dio en la tarde del lunes una grata sorpresa: la recaudación tributaria orilló los $300.000 millones.

Los $298.853 millones juntados por el ente recaudador implicaron un incremento del 31,9% en relación a junio de 2017. Significa que, en términos reales, la mejora resultó cercana a los 3 puntos, de acuerdo a la estimación de la consultora LCG.

Para los expertos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el salto “real” fue del 2,1%.

En todo caso, que la recaudación de impuestos continúe arrojando resultados aceptables en el segundo mes de graves turbulencias cambiarias -con un dólar que el mes pasado escaló de $25 a $29,60-, en medio de la incertidumbre de los operadores, no está nada mal.

El motor de la recaudación fue el IVA. El IVA DGI (mercado interno) levantó un 47%, lo que implica un 14% en términos reales, según LCG. “Aportó el 30% del incremento interanual de los recursos”, añadió el informe.

“El IVA Neto de Devoluciones y Reintegros creció un 49,8% en junio -equivalente a un 15,9% en términos reales-  registra en lo que va del año 2018 un crecimiento real promedio en torno al 15%”, señaló a su vez el reporte del Consejo Profesional.

En segundo orden de relevancia, Ganancias-DGI subió 46% en junio, alrededor del 13% en términos reales. Este gravamen aportó la cuarta parte de los recursos de la AFIP durante el primer semestre del año. La mejora promedio del lapso enero-junio fue del 36%.

El gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios -comúnmente denominado impuesto al cheque- registró un crecimiento interanual del  40,3% con respecto a junio 2017.

“La dinámica de este tributo puede explicarse por dos razones. Por un lado, las operaciones bancarias en junio experimentaron un avance por la creciente demanda de divisa extranjera, lo que pudo haber generado una mayor recaudación del 'impuesto al cheque'. Por otro lado, la reforma impositiva sancionada a fines del año pasado prevé la posibilidad de tomar el 'impuesto al cheque' a cuenta de Ganancias, por lo que se pudo haber adelantado pagos para gozar de mencionado beneficio” suscribió el informe del Consejo.

Los tributos del comercio exterior también fueron relevantes en junio.

Por un lado, los Derechos de Importación crecieron 49,4% con respecto a junio del año 2017. Por otro lado, los Derechos de Exportación registraron “una performance alentadora al recaudar $10.728 millones en el mes de junio, lo que se traduce en un crecimiento igual al 96,2% en relación al mismo mes del año 2017”, de acuerdo al Consejo.

Los datos sobre la recaudación aparecen como muy importantes en medio del objetivo oficial de achicamiento de las cuentas públicas.

Un análisis de los resultados del primer semestre permite ver que la AFIP se alzó con un billón y medio de pesos, un 29% más que en el plazo enero-junio del año pasado.

De acuerdo a la consultora LCG, la performance de 2018 resultó 2,8% superior en términos reales a la del primer semestre del año pasado.