iProfesional

Dí­a para el olvido para las acciones y bonos en el Bolsa porteña: cayeron hasta 14%

El Merval de Buenos Aires empezó el mes con una caída de 2,4%, y en todo el año acumula un negativo de 15,6%. Los títulos públicos bajaron hasta 3,5%
02/07/2018 - 17:46hs
Dí­a para el olvido para las acciones y bonos en el Bolsa porteña: cayeron hasta 14%

La Bolsa porteña inició el segundo semestre del año con una clara tendencia vendedora, como consecuencia de la salida masiva de inversores, tanto locales como del exterior.

El Merval de Buenos Aires de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) retrocedió 2,43% a 25.400 puntos, liderado por acciones de la construcción y energéticas.

Las mayores bajas correspondieron a Holcim, firma líder en la industria de la construcción al estar especializada en la producción de cemento y hormigón, cuya acción perdió este lunes 14%.

Luego siguió el descenso de Distribuidora de Gas Cuyana, que cayó el 8,2%, Grupo Financiero de Valores (-7,5%) y Mirgor, que bajó 7,3%. Muy cerca quedaron Agrometal y BBVA Francés, con un descenso cercano al 7%.

En todo el año el Merval acumula un negativo en su rentabilidad de 15,6 por ciento.

Una situación similar se vivió en Wall Street, donde los ADRs y acciones de compañías argentinas también retrocedieron con fuerza, impulsadas en este caso por Edenor, con el 6,9%, y BBVA Francés, con el 5,9%.

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado entre los papeles más negociados fue la baja del Par en pesos (-3,5%), seguido por el Bonar 2025 (-2,5%), el Par en dólares (-2%) y el Discount en moneda estadounidense, que perdió el 1,9%.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda licitará el martes Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 26 de julio de 2019, cuya suscripción podrá realizarse con pesos, dólares o Lebac.

La desaceleración de la economía, la elevada inflación y las presiones cambiarias locales, en un contexto de nerviosismo externo por la tensión entre Estados Unidos y China, generan que los inversores salgan del país y de varios mercados emergentes.

"Los activos domésticos extienden la debilidad dado que continúan sufriendo una posición técnica desfavorable ante la indiscriminada liquidación de posiciones de operadores (principalmente del exterior), ya que los flujos matan a los fundamentals y las valuaciones", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.