iProfesional

La empresa había dejado el mercado bursátil después de que el fondo Silver Lake ayudara a Michael Dell a recuperar el control de la compañía
03/07/2018 - 08:23hs

Dell Technologies, la mayor compañía tecnológica privada, que dejó de cotizar en el Nasdaq en 2013 tras regresar a manos de su fundador, Michael Dell (en la foto), volverá a cotizar cinco años después mediante una operación por la que la multinacional se hará con las “acciones de seguimiento” ("tracking shares") de su filial VMware, valoradas en 21.700 millones de dólares.

La firma ofrecerá 1,3665 acciones ordinarias de clase C de Dell por cada una de estas acciones de seguimiento o el pago en efectivo de 109 dólares, hasta un máximo agregado de 9.000 millones de dólares advirtiendo de que todas las acciones de seguimiento serán canceladas.

La transacción supone una prima del 28,9% frente a su precio de cierre del viernes y se espera que a la finalización de la operación, prevista para el cuarto trimestre, los actuales propietarios de acciones de seguimiento (entre los que está Carl C. Icahn, quien se opuso al movimiento de Michael Dell de sacar a Dell de Bolsa) poseerán entre el 20,8% y el 31% de Dell, según cuántos inversores opten por el cobro en efectivo, aseguró la agencia Reuters.

El consejo de administración de VMware, empresa dedicada al desarrollo de software para la virtualización de sistemas, servidores y computación en la nube, ha aprobado el reparto de un dividendo de 11.000 millones de dólares entre todos sus accionistas, lo que reportará a Dell unos 9.000 millones. Al cierre de la transacción, Dell controlará el 81% de VMware, y sacará a la Bolsa de Nueva York sus acciones ordinarias de clase C.

Las acciones de VMware, empresa que Dell heredó cuando compró EMC, subieron el lunes más de un 9% y su valor en Bolsa superó los 65.350 millones de dólares.

Dell dejó de cotizar después de que el fondo Silver Lake ayudara a Michael Dell a recuperar el control de la empresa que fundó en 1984 en su dormitorio universitario, en una operación que les llevó a gastarse 24.900 millones de dólares.

El objetivo era obtener más libertad para transformar a la compañía, uno de los líderes mundiales en el negocio de las computadoras personales.

Ahora, con gran parte del trabajo de transformación hecho, a lo que sin duda contribuyó la adquisición del proveedor de almacenamiento de datos EMC por 67.000 millones de dólares en 2016, los propietarios de Dell se ven listos para volver a salir a Bolsa.

Las acciones especiales en poder del fundador de la compañía y de Silver Lake les dará más votos que al resto de inversores, según informó The New York Times.

En este tiempo, Dell ha elevado su participación en los mercados de PC y de servidores. Según la consultora IDC, los ingresos de servidores de la multinacional han crecido más de un 50% en el primer trimestre, arrebatando el primer puesto a HP.

Dell, que vende más equipos a los proveedores de servicios en la nube y ha apostado por la inteligencia artificial y los dispositivos conectados a Internet, también se colocó líder en el mercado de las PC en EE.UU. a cierre de marzo. 

Si finalmente, la transacción recibe todas las aprobaciones, solo habrá dos tipos de acciones cotizadas en Bolsa vinculadas a Dell: las acciones de clase C de Dell y los títulos ordinarios de VMware.

Temas relacionados