iProfesional

Con el objetivo de captar inversores y desalentar también la fuga al dólar, los rendimientos en pesos subieron hasta 15 puntos porcentuales esta semana
03/07/2018 - 16:49hs

Como parte de las variadas estrategias del Gobierno para frenar la escalada del precio del dólar, esta semana subieron con fuerza las tasas que ofrecen las Letras del Banco Central (Lebac) en pesos, para seducir y atraer a los inversores.

De esta manera, los rendimientos en moneda nacional de estos papeles "abandonaron" el 42% que ofrecían en el mercado secundario hasta el viernes pasado, y escalaron alrededor de 15 puntos porcentuales para llegar a un máximo del 67% anual para el más corto plazo de 15 días

Es decir, el objetivo es brindar atractivos rendimientos en pesos que le ganen al incremento del tipo de cambio y a la escalada de la inflación.

De hecho, en el mercado secundario de Lebac continuaron con subas en los rendimientos en pesos, y para el plazo a 15 días se ubicó la tasa a 65% anual, a 43 días se posicionó a 54,3%, a 78 a 50% y para 106 días al 48,7% anual, donde en total se negoció en esa plaza un equivalente en pesos de u$s152 millones. 

"Entiendo que esta alza en los rendimientos es una manera de frenar la corrida y desincentivar la dolarización de portafolios", dice el analista de mercados Nery Persichini a iProfesional. 

Y agrega: "Es una forma de darle más premio en pesos al inversor, y podría tentar a quienes ya hicieron una buena diferencia por tipo de cambio estando en dólares".

En ello coincide Ariel Chirom, analista de Research de la consultora Quantum, que afirma que esta alza en las tasas "es parte de la estrategia del nuevo Banco Central de secar la plaza para lograr estabilidad cambiaria".

Para acotar que la intención es que esta tranquilidad "permita dar señales de estabilidad de Argentina, y se cristalizó en una mejora sustancial en la cotización de bonos y acciones, aunque es menester mencionar que ya se parte en los mismos desde valores deprimidos".

Según la mayoría de los analistas consultados por iProfesional, otra de las causas de esta escalada en las tasas de interés también corresponde a la suba de encajes a los bancos en 3 puntos porcentuales, reglamentada el lunes por el Banco Central, para ubicarlos en el nivel del 26% de todas las tenencias en pesos.

Esto generó que las entidades deban deshacer posiciones de Lebac para incrementar sus posiciones en moneda nacional y cumplir así con la nueva normativa del BCRA.

Además, también incidió en esta alza de tasas el canje lanzado de Letras del Central a cambio de Letras del Tesoro en dólares, que se realizará el jueves.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda intenta también quitar Lebac de circulación y también desincentivar la fuga al dólar, por lo que colocará Letras del Tesoro en dólares con vencimiento al 26 de julio de 2019, que se podrán comprar en pesos, moneda estadounidense al tipo de cambio del miércoles o bien utilizando Lebac.

Así, comunicó este martes que en respuesta a la "solicitud de potenciales participantes" y por los "tiempos acotados" para su implementación, extenderá extendió el plazo para la licitación de estas Letes hasta las 15 horas del próximo jueves 5 de julio.

La emisión de las mismas, que podrán ser comprados en dólares, pesos y/o Lebac, tiene como misión quitarle presión a la demanda de divisas y también ayudar a reducir la elevada cantidad de Lebac, cuyos vencimientos mensuales son enormes ya que representan prácticamente la mitad de los pesos que hay en circulación.

En el canje de los inversores que desean cambiar las Lebac por estas nuevas Letras del Tesoro a un año, el plazo máximo será de este miércoles a las 18 horas.

Temas relacionados