iProfesionaliProfesional

Dujovne insiste: no habrá nuevos impuestos al turismo en el exterior

Anteriormente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, habían señalado que esa posibilidad estaba sobre la mesa
03/07/2018 - 19:04hs
Dujovne insiste: no habrá nuevos impuestos al turismo en el exterior

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aclaró este martes que no está "bajo estudio" aplicar un impuesto a la compra de pasajes al exterior.

"Nosotros no pensamos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos -comenzó el funcionario-. Pero sí sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior, los escuchamos, y como tal, se consideran", dijo el funcionario ante la Comisión Bicameral de Control de Deuda Exterior.

Luego aclaró: "No tenemos bajo estudio en este momento modificar ningún impuesto ni aumentar ninguna alícuota".

De esta manera, el funcionario intentó disipar las dudas que habían generado los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había avalado la posibilidad de gravar con un impuesto la adquisición de pasajes al exterior.

Tironeos en el Gabinete

Este mismo martes, las declaraciones de Peña habían dejado entrever que el Gobierno estudiaba aplicar un aumento en el impuesto a los pasajes aéreos al exterior y aplicar una tasa a las compras con tarjeta fuera del país, para reducir el déficit de cuenta corriente.

"Es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores vienen planteando por el déficit de cuenta corriente que tenemos", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Peña sostuvo que ese nuevo tributo "se analizará, pero en el marco de una decisión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal".

Según había trascendido, el Poder Ejecutivo evaluaba ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior -cuya alícuota es hoy del 7%- y también afectar las compras con tarjeta de crédito realizadas fuera del país.

El lunes, en una teleconferencia con inversores de Wall Street, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había descartado la aplicación de un impuesto de esas características, que luego Peña avaló como posibilidad.

En la misma línea que el jefe de Gabinete se expresó el lunes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: "es una de las tantas alternativas que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene".