iProfesional

Costos de transporte subieron 34% en un año y empresarios alertan que el sector está en "emergencia"

Según Fadeeac, sólo en junio esta rama de actividad acumuló un alza de costos del 4%. El incremento de los combustibles, principal variable 
04/07/2018 - 15:47hs
Costos de transporte subieron 34% en un año y empresarios alertan que el sector está en "emergencia"

En junio, el transporte de mercadería por carretera sufrió una suba de costos del 3,82%.

El aumento es de más del 15% para el primer semestre de 2018 y de un 34,3% si se consideran los últimos doce meses. 

La suba del combustible y la devaluación del peso son las principales causas del aumento de dicho costo, según se desprende del índice que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). 

El combustible trepó un 16,7% en el primer semestre, con un alza acumulado del 33,7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, en octubre de 2017.

En paralelo, como consecuencia del salto del dólar, en el primer semestre se encareció un 12,7% adquirir material rodante y un 9,2% reparar los equipos. También se destacaron las fuertes subas en lubricantes (casi 21%), neumáticos (cerca de un 10%) y seguros (5,8%).

"La estabilidad y la competitividad del sector penden de un hilo", alertaron desde la entidad, para luego señalar que si se proyecta el 8% de suba en los salarios para julio en base al Convenio Colectivo rubricado y la nueva suba del gasoil, estimada en torno a 6% y ya efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de julio, entonces el índice de costos treparía a 21% para los primeros siete meses del año. 

En este contexto, desde Fadeeac alertaron que la actividad "debe ser declarada en emergencia", ya que al agravante del congelamiento de la actividad se suma que el sector debe lidiar con el constante peso fiscal, que alcanza el 40% de la tarifa final del flete.