iProfesional

Representantes del sector plantearon al Gobierno la situación de cada complejo productivo y pidieron acompañamiento para subir la productividad
04/07/2018 - 17:46hs

Productores de economías regionales de la CAME plantearon este miércoles la situación de cada complejo productivo, que mejoraron tras los movimientos cambiarios de las últimas semanas, al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Las Pymes agroalimentarias se comprometieron a aumentar la productividad y solicitaron acompañamiento del Estado a través de financiamiento, adelanto del Mínimo No Imponible y tarifas diferenciales para las producciones electrodependientes.

La comitiva encabezada por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, debatió con Etchevehere soluciones a corto, mediano y largo plazo para los problemas financieros de las economías regionales aunque el "nuevo escenario cambiario brinda algo de aire al productor para exportar" sostuvo el dirigente.

Los productores consideran que es importante controlar el aumento de costos de los insumos (agroquímicos, fertilizantes, combustibles) y continuar con las acciones que permitan mejoras de competitividad de largo plazo que alivien el incremento de tarifas, presión tributaria y costos internos.

En un comunicado, la CAME resaltó que "a la vez resulta fundamental trabajar para incrementar la demanda en el mercado interno y aumentar la participación en el precio de venta final del producto, que actualmente ronda el 24%".

Toda esta situación complica al eslabón primario, justo en una época en la que ya se está pensando en la próxima campaña y se inician ciertas labores culturales, como son la poda, los almácigos y la siembra.

"Los productores deben comenzar así un nuevo ciclo con costos que, en su mayoría, están dolarizados, pero los ingresos también se mejoraron a partir de los cambios en la cotización del dólar para las producciones con destino de exportación", se dijo.

Además de mayores facilidades para acceder al financiamiento (dado que una tasa del 40% los aleja aún más del crédito) y evita los embargos múltiples por parte de la AFIP, el panorama sería más alentador.

Por último, los productores celebraron la desburocratización del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y la ampliación y recuperación de mercados externos.

Estuvieron representantes de la Federación Económica de Mendoza (FEM); la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU); la Asociación de Productores de Alimentos del NOA (ALINOA) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.