iProfesionaliProfesional

Dujovne se reunió con Rodríguez Larreta y Vidal para dialogar sobre el traspaso de gastos en subsidios energéticos, que actualmente financia el Gobierno
05/07/2018 - 10:06hs

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires podrían hacerse cargo de los subsidios energéticos en sus distritos, de avanzar el traspaso del control de Edenor y Edesur.

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne recibió a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en el primer paso para la transferencia, que tendría impacto en las arcas porteñas y bonaerenses porque deberían absorber el costo de los subsidios energéticos, que actualmente paga el Gobierno. La posibilidad que perdió fuerza es que se siga el mismo camino con AySA.

El traspaso fue uno de los reclamos que los gobernadores peronistas le hicieron al presidente Mauricio Macri, cuando el mandatario les planteó la necesidad de cumplir con un plan de ajuste del gasto público.

En esta línea Hacienda presentó un adelanto del borrador del Presupuesto 2019, que prevé una inflación del 17%, un crecimiento económico del 2% y mantener el sistema de "flotación" del dólar, que será determinado "libremente en el mercado".

La exigencia de los mandatarios provinciales cobró fuerza como respuesta al Gobierno, por la presión del Ejecutivo a los distritos para reducir el déficit fiscal, en línea con las metas fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de u$s50 mil millones otorgado por el organismo internacional.

El traspaso de la empresa de servicio de agua corriente no se concretaría porque los costos operativos están cubiertos, y además porque la carga que tiene en el Presupuesto es por grandes obras de infraestructura imposibles de financiar por municipios y provincias.

En su última exposición en el Congreso Dujovne había dicho que AySA "solo recibe subsidios para realizar obras en todo el país, aproximadamente unos $ 15.000 millones".

El planteo de los gobernadores peronistas para que la Nación deje de financiar el funcionamiento de empresas de servicios públicos energéticos -que sólo prestan servicio en la Ciudad y en la Provincia- incluye que esos distritos se hagan cargo de los subsidios por transporte público, que son mucho mayores que en el interior.

En el caso del transporte metropolitano se calcula que la Nación aporta entre $40 y $50 mil millones de pesos anuales en subsidios, que los mandatarios consideran que deberían financiarlo los distritos liderados por Rodríguez Larreta y Vidal.