iProfesional

Antí­doto para la "mala letra" de los médicos: crean una plataforma digital que evita fraudes

El objetivo central es facilitar el armado de recetas médicas digitales de forma que su contenido no se vea alterado por errores de lectura
06/07/2018 - 07:23hs
Antí­doto para la "mala letra" de los médicos: crean una plataforma digital que evita fraudes

Microsoft anunció que Lexa, un proyecto que propone evitar fraudes y malentendidos en la lectura de las prescripciones médicas, representará a la Argentina en la final global de Imagine Cup.

El sistema fue desarrollado por tres jóvenes estudiantes de ingeniería quienes, luego de superar instancias locales y regionales, viajarán a la final mundial de Imagine Cup en los Estados Unidos.

El certamen se realiza por 16a. vez y reconoce a aquellos proyectos innovadores que tengan potencial emprendedor y apunten a resolver problemas sociales.

Lucía Tay (de 21 años), Jeremías Robles (22) y Julián Antonielli (22) son los protagonistas de un proyecto que pone el foco en la prevención y el cuidado de las personas.

La idea comenzó a gestarse a partir de la relación que uno de los integrantes mantiene con el ámbito de la medicina: “Varios de miembros de mi familia son médicos, un día mi hermano me contó que un paciente falleció de un paro cardíaco luego de haber consumido un remedio equivocado. Después de esto me puse a pensar en cómo, desde mi lugar y a partir del uso de la tecnología que es lo que conozco, podríamos trabajar para ayudar a resolver este tipo de problemas”, explicó Antonielli, en un comunicado que envió Microsoft a iProfesional.

Fue así que, en sus charlas durante las horas de cursada en la Facultad de Ingeniería en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), los jóvenes empezaron a darle forma a Lexa.

Investigaron y descubrieron que, según el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias de los Estados Unidos, cada año más de un millón y medio de personas sufren daños en su salud y más de 7.000 personas mueren debido a recetas médicas ilegibles.

De esta manera, desarrollaron una plataforma tecnológica cuyo objetivo central es facilitar el armado de recetas médicas digitales de forma que su contenido no se vea alterado por errores de lectura o interpretación de los datos.

La plataforma está preparada para ser utilizada por médicos, pacientes y farmacias de manera compartida. Funciona de la siguiente manera: cuando el paciente realiza una consulta, el médico carga la receta en la plataforma donde elige el nombre y la dosis del medicamento que receta.

El paciente tiene acceso a toda esa información, una vez que se dirige a la farmacia, el personal también accede a la plataforma y podrá ver de manera clara el nombre y la cantidad de medicamento que necesita.

Una vez que accede a esa información, escanea el código del remedio, lo ingresa en el sistema para venderlo y el paciente lo recibe. Cada médico tiene una lista de medicamentos acorde a su especialidad para recetar, si se sale de esa lista, se detecta la falla gracias un sistema de alarmas. De esta manera, se busca prevenir la medicación irresponsable y la sobremedicación.

Lexa está basada en Azure, la infraestructura en la nube de Microsoft que permite procesar miles de datos. La plataforma utiliza aprendizaje automático ("machine learning") para detectar anomalías, de esta manera logra dilucidar conductas sospechosas o fraudes en el sistema.

Por ejemplo, médicos que receten determinados remedios con demasiada frecuencia o dosis indebidas. Además, incorpora, Blockchain que permite guardar las recetas con los datos de los pacientes protegidos de manera pública y verificable.

“Estamos muy ansiosos por viajar y defender nuestro proyecto frente a los mejores del mundo. La final regional en Brasil fue difícil porque había casos muy buenos e innovadores, pero nosotros siempre confiamos en Lexa. Creemos que propone una solución innovadora a un problema real y además tiene los elementos necesarios como para convertirse en una startup”, explicó Julián.

“En la edición del año pasado, por primera vez en la historia de Imagine Cup, la Argentina llegó al podio mundial. Esto nos demuestra el potencial que tiene el talento en América latina. Con este tipo de certámenes buscamos estimular a que los jóvenes estudiantes universitarios desarrollen proyectos innovadores que tengan el potencial de convertirse en startups. Generar oportunidades para el crecimiento de nuestros emprendedores es también ayudar al desarrollo del país y la región, y así democratizar la innovación, generar impacto social positivo, incluir, contribuir con tecnología a resolver algunos de los problemas que más nos preocupan como seres humanos”, dijo Mariano Amartino, director de Startups para Microsoft Latinoamérica.

La final global será a partir del 23 de julio en la sede de Microsoft en la ciudad estadounidense de Redmond y se entregarán 100.000 dólares en premios.

Imagine Cup se lleva a cabo desde el año 2003 y pone a disposición de los estudiantes herramientas de Microsoft Azure y Visual Studio Dev Essentials.