iProfesionaliProfesional

Se trata de los dueños de Gas Natural BAN a cargo del servicio de distribución gasífero en una amplia zona de la provincia de Buenos Aires
06/07/2018 - 05:40hs

Siguiendo el camino que abrieron Camuzzi y Metrogas, otra empresa del sector gasífero acaba de desistir de un millonario juicio contra el Estado nacional.

Se trata de Gas Natural BAN, que había iniciado una querella contra el país por la pesificación y congelamiento de las tarifas decretada por el anterior gobierno kirchnerista en el 2003. La distribuidora opera en 30 partidos de zona norte y oeste del Gran Buenos Aires en donde brinda servicios a 1,6 millones de clientes.

Su paquete accionario se reparte mayoritariamente entre grupos españoes como Invergas, que posee el 51% de su capital, y Gas Natural SDG, con otro 19%.  Además, el fondo de garantías de la Anses posee un 26,63% y un 3,37% está en manos de inversores privados. Si bien opera bajo la razón social de Gas Natural BAN, la marca comercial actual es Naturgy.

En Argentina, fue la primera empresa en sentarse con las autoridades locales para renegociar su contrato de concesión para lograr subas en los precios de su servicio de distribución de gas en el marco del conflicto que todas las empresas de servicios públicos enfrentaron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez.

De hecho, hasta firmó un acuerdo tarifario nuevo en el 2005 con una suba cercana al 70% pero que nunca se concretó. Es más, en ese momento sus ejecutivos llegaron a sellar con el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un acuerdo para retirar la demanda del Ciadi, el organismo del Banco Mundial que interviene en causas judiciales entre países y compañías privadas.

En su caso, la presentación no estaba lo suficientemente avanzada como para llegar a determinar el monto del reclamo, pero aún así desde la casa matriz decidieron creer en las autoridades kirchneristas y desisitir de la demanda. Sin embargo, como la suba de tarifas nunca se puso en práctica, el caso se mantuvo latente en el Ciadi hasta esta jornada cuando sus accionistas lo retiraron de manera definitiva.

Las razones son las mismas esgrimidas por Camuzzi y Metrogas y se vinculan precisamente con el cumplimiento por parte del gobierno de Cambiemos de los nuevos cuadros tarifarios que se comenzaron a aplicar desde el año pasado.

A través de una carta enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los accionistas de Gas Natural BAN informaron sobre el desestimiento de las acciones legales como consecuencia de la nueva realidad que atraviesan las empresas de servicios públicos en el país.

Temas relacionados