iProfesional

En el Gobierno se entusiasman y ya hablan, tibiamente, de una nueva "estabilidad" cambiaria

En Hacienda y en Casa Rosada creen el resultado demuestra que a cierta tasa de interés en pesos, los inversores prefieron eso y no el dólar
06/07/2018 - 05:10hs
En el Gobierno se entusiasman y ya hablan, tibiamente, de una nueva "estabilidad" cambiaria

Las últimas horas empezaron a convencer a varios hombres del oficialismo que, quizás esta vez sí, el país esté más cerca de la tan mentada estabilización del dólar.

El derrotero de la divisa esta semana está dejando muestras de, al menos, cierta quietud. El mayorista, o sea el que operan bancos y grandes empresas, estaba el lunes en $28,30 y llegó a esta jueves a $28,05

Es cierto que en el medio hubo volatilidad pero, a criterio del oficialismo, esto es propio del proceso en el cual está inmerso el país. "Va a seguir habiendo ciertos movimientos porque estamos en un contexto global más incierto, pero al menos empezamos a vislumbrar un escenario de mayor estabilización", decía un fuente oficial a iProfesional.

Parte de este clima algo menos turbulento fue el que ayudó en la licitación de Letras en dólares por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El mercado estaba observando si Nicolás Dujovne podía captar parte importante de lo que subastaba vía las Lebac. No sólo los inversores podían comprar con pesos esta emisión sino que se tomaban por primera vez a las Lebac como parte de pago.

El inversor en Letras del Central canjeaba un título que paga tasas arriba del 60% en pesos contra una letra a poco más de 1 año en dólares que rendía 5,50%. 

El resultado fue que el 70% de los u$s422 millones que recolectó Dujovne se hizo a través de Lebac. Para el ministro de Hacienda, el hecho de que no tantos hayan querido cambiar sus Letras por nuva deuda del Tesoro significa que los inversores priorizaron instrumentos en pesos (que pagan tasas elevadísimas) que un activo en moneda dura. "La mayor estabilidad cambiaria ayudó", admiten en Hacienda ante la consulta de este medio.

Otro fuente de Casa Rosada resumía la sensación que existe en las últimas horas con el dólar. "Es innegable que el mercado va equilibrandose. Una cosa es dolarizarse con un tipo de cambio de $20 y otra a $28. No es para cualquiera", enfatizan.

La teoría oficial es que finalmente el dólar encontró su equilibrio, por lo menos de corto plazo, en un escenario donde además se estabilizó el mercado de los bonos locales y las acciones.  

El jueves fue otra jornada de recuperación continúa de la deuda argentina en Nueva York. Volvieron a ganar más de 1,70% y el riesgo país siguió recortando desde el pico de 600 puntos básicos. 

Temas relacionados