iProfesional

Se aprobarán por decreto una decena de medidas destinadas a reducir el nivel de gasto. Se revisarán premios, viáticos, cargos y flotas de vehículos
06/07/2018 - 09:47hs

El ministro Nicolás Dujovne anunció esta semana que el Gobierno congelará el ingreso de nuevos empleados a la administrador pública.

Es una de las 10 medidas que se aprobarán por decreto para reducir el nivel de gasto público. Se frenaría la contratación de empleados en el Estado hasta el 31 de diciembre de 2019, poco después de finalizada la actual presidencia de Mauricio Macri.

Las medidas buscan reducir el gasto este año en $20.408 millones, según cálculos del Ministerio de Modernización.

Esto implica que no ingresará más personal nuevo a los ministerios, Jefatura de Gabinete, ni organismos descentralizados como AFIP, PAMI, ANSES, entre otros organismos, "bajo cualquier modalidad de empleo o contratación", señala el borrador del Decreto, al que accedió Clarín.

Allí se establecen excepciones para las universidades, Conicet, personal del servicio exterior, Fuerzas Armadas y de seguridad. También para los concursos internos en marcha o nuevos, los habilitados por la Ley de Presupuesto para reponer vacantes; los cargos previstos en "estructuras orgánico-funcionales" y si hay "criticidad profesional o técnica, con riesgo operativo, previo agotamiento de búsqueda interna y autorización extraordinaria del Ministerio de Modernización/Jefatura de Gabinete".

También se van a cancelar los convenios con universidades por Asistencias Técnicas.

En total, se espera "reducir un 30% los gastos de movilidad, viáticos, comidas y horas extras. En Hacienda podrán limitar todavía más ese porcentaje, aunque en realidad, la reducción de gastos es todavía mayor porque ese porcentaje es a valor nominal y no tiene incorporada la inflación", dijo una fuente oficial a Clarín.

También tendrán que gastar un 30% menos de lo presupuestado en gastos de viajes al exterior. Y se prohíben los viajes en "clase ejecutiva" para funcionarios de rango inferior a ministro, a menos que sean secretarios de Estado y tengan viajes de más de 8 horas.

Además, el Gobierno va a analizar todo tipo de bonificación o premio vigente, a través de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público. Y se va a suspender cualquier nuevo "suplemento o beneficio" hasta fines de 2019.

Asimismo, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) hará un relevamiento de la flota de vehículos a partir del cual el Gobierno establecerá cuál es la "flota óptima" para trasladar a funcionarios "con rango hasta secretario de Estado", dijo una fuente oficial. Y añadió que los autos que no se usen se venderán y los choferes "tendrán la posibilidad de capacitarse en el INAP para ejercer otro puesto de trabajo en la Administración Pública".

En simultáneo, se van a suspender por 30 días los procesos de compra de vehículos que se encuentren en trámite, hasta que se defina la "flota óptima" para cada organismo. Se planea ahorrar no sólo en autos y personal, sino también en combustible y mantenimiento.

El Decreto establece que Jefatura de Gabinete revisará las estructuras de organización de los entes descentralizados y desconcentrados, con el objetivo de lograr un ahorro presupuestario mayor al 25%.

La novena medida será que los directores que ejercen en otras funciones públicas deberán renunciar a alguno de sus cargos y percibir un sólo salario. Y, por último, el Gobierno invitará a "los otros poderes, provincias y municipios a adoptar medidas similares".