iProfesional

Iguacel pasa "la escoba" y saca del Ministerio de Energí­a a funcionarios de la era Aranguren

Dos colaboradores del anterior Ministro de Energía renunciaron a sus cargos. Se trata del titular de la ex Enarsa y del Subsecretario de Hidrocarburos
06/07/2018 - 14:46hs
Iguacel pasa "la escoba" y saca del Ministerio de Energí­a a funcionarios de la era Aranguren

El nuevo Ministro de Energía, Javier Iguacel, sigue "pasando la escoba" y limpiando su organismo de funcionarios afines a Juan José Aranguren. Tras el despido de su predecesor en el cargo, ocurrido el 16 de junio pasado, ahora fue desplazado Hugo Balboa, amigo personal del ex CEO de Shell en Argentina y hasta hace unas horas presidente de Integración Energética Argentina S.A (IEASA),  creada tras la fusión de Enarsa y Ebisa, dos sociedades estatales que dejaron de existir este año.

Precisamente, Balboa era presidente de Enarsa y mantuvo ese cargo luego del proceso de integración societaria. En el sector, aseguran que su renuncia tiene estrecho vínculo con el despido de Aranguren con quien lo liga una amistad de varias décadas.  Su lugar ya fue ocupado por Mario Dell'Acqua, actual titular de Aerolíneas Argentinas (AA), quien tendrá dos cargos de manera simultánea.

De todos modos, fuentes cercanas a Iguacel también confirmaron que la salida de Balboa formaba parte del recambio de funcionarios que el ex titular de Vialidad Nacional quiere llevar a cabo en la cartera energética. Se asegura que el próximo en "renunciar" será Marcos Pourteau, actual subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, quien ya le habría dejado la carta de dimisión en el despacho de Iguacel.

Se trata de un funcionario clave en las últimas negociaciones entre el Gobierno y las empresas productoras y refinadoras de petróleo para encausar nuevamente el mercado y mitigar las consecuencias sufridas por la devaluación, la inflación y la suba del precio del crudo a nivel internacional.

Fue, junto a Aranguren, quien convenció al presidente Mauricio Macri de liberar el mercado en noviembre del año pasado, y también del último acuerdo por el cual se iban a otorgar aumentos mensuales en los precios de las naftas y a cotizarse un "barril criollo", con un precio más barato que el que cotiza en Brent en el exterior.

Pero, tras asumir Iguacel desarmó esos convenios y anticipó que no habrá límites en los valores ni controles del Estado tanto para las naftas como para el precio del petróleo. Por lo pronto, desde Energía no hicieron referencia a la salida de Porteau tras una consulta de iProfesional. En el caso de Balboa, se limitaron a enviar un escueto comunicado.

En el caso de Dell'Acqua, el presidente de Aerolíneas sumará ahora un nuevo rol en el sector energético a través de IEASA, una empresa energética que maneja un presupuesto anual cercano a los $40.000 millones anuales y que está a cargo de licitar dos nuevas centrales termoeléctricas que el Gobierno busca construir en la localidad bonaerense de Barragán y en la ciudad santafesina de Brigadier López. Serán dos gigantescas obras, cuyo presupuesto global oscila los u$s1000 millones y que se encuentran en el proceso final para la presentación de las ofertas para, a fines de septiembre, darse a conocer los grupos adjudicatarios.

IEASA también está al frente de la venta de las represas Condor Cliff y La Barrancosa, ambas en Santa Cruz y que fueron planificadas por el anterior gobierno kirchnerista para construirse en esa provincia con los nombres de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Dell'Acqua además deberá ponerse al frente de la venta de las acciones que el Estado nacional controla en Transener, la principal transportadora de energía del país. En concreto, la sociedad estatal posee el 50% de Citelec, la sociedad controlante de Transener .

Para concretar esta operación, IEASA ya contrató a PriceWaterhouse para que lleva a cabo la tasación de la participación estatal en la transportadora energética en la cual también es accionista el empresario Marcelo Mindlin.

Temas relacionados