iProfesional

El empresario fue deportado recientemente a la Argentina procedente de los Estados Unidos. Se le trabó un embargo por $1.000 millones 
06/07/2018 - 19:02hs

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich procesó este viernes por contrabando y lavado de dinero al empresario Mariano Martínez Rojas por simular importaciones comprando dólares a precio oficial en pleno cepo cambiario.

Martínez Rojas, empresario ex dueño de Tiempo Argentino, fue deportado recientemente desde Estados Unidos, se acogió al régimen de "imputado colaborador", pero no obstante ahora fue procesado en esta investigación sobre la compra entre 2012 y 2015 de u$s300 millones.

En su resolución, que es con prisión preventiva, el juez le trabó un embargo de 1.000 millones de pesos.

Según acreditó el juez en su fallo, Martínez Rojas movilizó a través de unas siete empresas operaciones por una suma de más de u$s10 millones al año 2015.

La causa se inició tras una denuncia de la Unidad Fiscal Anti Lavado, la Procelac, a partir de la declaración de Claudio Alejandro Belizan, quien fuera chofer de Martínez Rojas entre octubre de 2014 y agosto de 2015.

Según declaró Belizan, hubo circunstancias llamativas durante su función, como el hecho de que Martínez Rojas cambiaba de automotor cada quince días, siendo que ninguno de los vehículos se encontraba registrado a su nombre.

Además, recordó el chofer que en diversas oportunidades Martínez Rojas le ordenó la entrega de documentación referida a compra de dólares por parte de diversas empresas y también sobres y bolsos con dinero.

El chofer dijo que concurrían a una sucursal bancaria de donde retiraban el dinero y en oportunidades era llevado al edificio donde funcionaba la Bolsa de Comercio sobre la calle 25 de Mayo y, según comentarios de Martínez Rojas, a una empresa llamada "Intercapital", cuyo titular sería el hijo del presidente de la entidad.

También en otras oportunidades llevaron el dinero a las cocheras del Hotel Hilton, en la zona de Puerto Madero, donde varias personas se acercaban a retirar los bolsos, indicó.

La organización se encargaba de presentar en los bancos y autoridades las DJAI con las que les cedían sin límites moneda norteamericana a precio oficial, pero nunca habían importado ningún bien.

Para llevar adelante la maniobra, entre 2012 y 2015 operaron unas 56 empresas truchas que figuraban como importadoras y compraron u$s300 millones a precio oficial, en pleno cepo cambiario.

El empresario fue filmado junto a "Mr Korea", el apodo de Sung Ku Wang, cuando retiraba 5,5 millones de pesos de un banco el 13 de abril de 2015: era una de las cuentas bancarias con las que la organización operaba para comprar dólares previo autorización del Banco Central.

Martínez Rojas fue deportado desde los Estados Unidos tras el pedido de captura dispuesto por Meirovich y, ni bien se presentó ante el juez, ingresó al sistema de protección para testigos e imputados colaboradores.

En su declaración, Martínez Rojas dijo que el negocio se lo trajo armado "Mr Korea", quien le fuera presentado por los empresarios Damián Barros y Malek Fara.

"Sung Ku Hwang me traía las sociedades, me traía los cheques, era un negocio de él... Las cuentas una vez abierta las manejaba Mister Korea...", dijo.

Además, sostuvo el empresario que luego de la aperturas de las cuentas empezaban a fondearlas para tener dinero con qué comprar dólares: con cheques de la firma Monky S.A. de la provincia de Formosa y relacionada a Gildo Insfrán, el gobernador de esa provincia, tal cual aseguró.