iProfesionaliProfesional

El Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para licitar el predio. Los adjudicatarios podrán subalquilarlo, sin que la Ciudad pierda su titularidad
06/07/2018 - 20:19hs

El gobierno porteño presentó el viernes pasado un proyecto en la Legislatura para volver a licitar el predio del Buenos Aires Design, iniciativa que deberá ser aprobada con 40 votos para convertirse en ley.

El predio fue concesionado por 25 años, desde 1983, y estaba operado actualmente por Emprendimientos Recoleta de IRSA, con 56%; y el 44%, por Hope Funds, de Enrique Blaskey Señorans, llamado el "Maddof argentino", quien está detenido por estafa y lavado.

El Ejecutivo porteño lo licitará al predio bajo la nueva figura de "derecho real de superficie", que permite otorgar el inmueble por 70 años. De esta forma, el adjudicatario actúa como dueño, aunque el gobierno no pierde la propiedad del inmueble.

Así, quien gane la licitación podrá subdividir y subalquilar el predio, y la Ciudad podrá contar con mayores ingresos. Estos fondos no irán a Rentas Generales, sino Instituto Social de la Vivienda, que los utilizará para políticas sociales de habitabilidad.

Por otro lado, el canon que los operadores actuales pagaban fue parte de la polémica: abonaban unos $400.000 mensuales, un monto que se amortiza con el alquiler y las expensas de apenas dos locales.

En efecto, el Buenos Aires Design contó con hasta 70 setenta locales alquilados –en su mayoría, Pymes de muebles y diseño–, pero esa cifra fue bajando considerablemente cuando se conoció que el 18 de noviembre termina la concesión. Los adjudicatarios actuales tienen hasta el 18 de febrero para desocupar el inmueble.

Por otro lado, si bien ahora el predio por ley es "temático", es decir, los locales deben estar relacionados con el diseño, la construcción y el equipamiento del local, el proyecto de ley no establece un destino específico, lo que podría aumentar su rentabilidad.

Temas relacionados