iProfesionaliProfesional

IBM Latinoamérica: "Blockchain tendrá las tasas de crecimiento más rápidas hasta el año 2021"

Se espera que la tecnología tenga un impacto positivo en las operaciones de los mercados de valores, así como en los seguros y otras industrias
08/07/2018 - 09:28hs
IBM Latinoamérica: "Blockchain tendrá las tasas de crecimiento más rápidas hasta el año 2021"

La multinacional de tecnología IBM y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile lanzaron recientemente una plataforma basada en blockchain que se coloca a la vanguardia a nivel regional.

Luego del éxito del primer desarrollo hecho a la medida por IBM para la entidad financiera, las compañías han decidido expandir sus esfuerzos hacia la optimización de las operaciones de venta corta con una aplicación basada en Hyperledger Fabric. La aplicación se basará en contratos inteligentes para aumentar la confiabilidad entre las partes involucradas, tanto en el préstamo como en la compra de los activos financieros, detalla el portal CriptoNoticias.

Martín Hagelstrom, líder de Blockchain de IBM para Latinoamérica, afirma que se está produciendo una expansión de este tipo de tecnologías en la región.

“En el último tiempo hemos visto un avance importante en el interés de las empresas latinoamericanas en incorporar tecnología blockchain a sus redes de negocio, pensando en Blockchain mucho más allá de las criptomonedas. En estos momentos estamos trabajando con varios clientes en proyectos y pilotos desarrollados en los IBM Cloud Garages”, explica Hagelstrom.

Y agrega que "de acuerdo con IDC, la tecnología blockchain en América Latina tendrá una de las tasas de crecimiento más rápidas, hasta 2021, con un 127,3%. A raíz de esta demanda y del potencial de crecimiento de Blockchain que IBM ve en nuestra región fue que anunciamos a comienzos de este año la creación del primer Hub de Soluciones de Blockchain de Latinoamérica, ubicado en Sao Paulo, Brasil".

¿Por qué blockchain se implementó en la Bolsa de Valores de Chile? Andrés Araya Falcone, responsable de tecnologías en la bolsa trasandina, explica que “una blockchain privada tiene sentido cuando múltiples partes quieren interactuar y cambiar el estado de un sistema, y prefieren evitar la centralización en un tercero que provea el servicio en tiempo real. Así, mediante los contratos digitales implementados que se ejecutan en conjunto con las transacciones, se pueden utilizar como una máquina de estado distribuida sin un tercero de confianza, permitiendo la implementación eficiente de nuevos procesos entre participantes”.

“En la implementación de préstamo de valores, hemos implementado una serie de contratos inteligentes (chaincode) usando de base el framework Hyperledger Fabric de Linux Foundation, el cual nos permitió la implementación de canales que implementan la segregación de roles que la red requiere”, agrega.

Por otra parte, IBM ya se encuentra trabajando en proyectos similares, con clientes en distintos países de América Latina de diversas industrias como seguros, logística, agricultura, entre otros.

“AOS en Colombia está colaborando con IBM para crear una solución basada en blockchain y Watson IoT en la nube, para mejorar la eficiencia en el manejo de transacciones y cargas en la industria logística y de transporte de toda Colombia. La solución utilizará la plataforma como servicio de IBM Cloud e Internet de las Cosas para el mapeo de los camiones de carga y blockchain para gestionar transacciones entre la red de cargadores, transportistas y autoridades locales”, indica Hagelstrom.

“En Brasil, BRF y Carrefour se unieron a IBM para desarrollar el proyecto ‘Food Tracking’ para rastrear productos a través de la tecnología blockchain. El objetivo es informar al consumidor, de manera simple y objetiva, la procedencia de los alimentos, considerando todas las etapas del negocio: productiva, comercial y logística. El proyecto fue desarrollado en el IBM Garage – un espacio creado por IBM para acelerar proyectos innovadores y aplicaciones en la nube”, añade.

Además, Hagelstrom comenta que la tecnología puede aprovecharse para el ámbito de los seguros. “La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en colaboración con IBM desarrolla un prototipo de solución de blockchain para ayudar a asegurar la autenticidad de las pólizas”, dice, según publica CriptoNoticias.

El especialista Araya Falcone señala que “el uso de blockchain implica utilizar criptografía fuerte y estándares abiertos desde su base. Esto permite contar con un sistema más seguro ante ataques maliciosos, mitigar fugas de información y tener la capacidad de reconstruir toda la información ante algún evento catastrófico”.