iProfesionaliProfesional

Roque Fernández: "Si Macri cumple con el FMI, ganará las elecciones"

Para el exministro de Economía, el optimismo retornará al país si el Gobierno es capaz de mostrar que baja el déficit fiscal a 1,3% del PBI en el año 2019 
08/07/2018 - 12:14hs
Roque Fernández: "Si Macri cumple con el FMI, ganará las elecciones"

Roque Fernández fue presidente del Banco Central y luego ministro de Economía, en reemplazo de Domingo Cavallo, durante la presidencia de Carlos Menem. Hoy, ve con buenos ojos el acuerdo con el FMI y pronostica que Mauricio Macri será reelecto en 2019.

"Mi visión es que si el Gobierno ejecuta con mucha precisión el programa con el FMI, no tengo dudas de que hacia fin de año la economía cambia. La actividad se recuperará y el humor de la gente también", dijo Fernández en una entrevista a Clarín.

"Macri da vuelta la economía y gana las elecciones de taquito", enfatizó.

"El esfuerzo del Gobierno de transmitir un futuro mejor, diciendo que se va a crecer 20 años o habrá una inflación de 15% o menos, es percibido en el sector político y en el ámbito de las comunicaciones como una estrategia muy efectiva. Pero los profesionales de la economía, inversores, economistas, bancos, empresas, académicos, miran los números. Y prestarán más atención al grado de cumplimiento del acuerdo con el FMI que a lo que diga el Gobierno", agregó el economista.

Sin embargo, también señaló que "la gente vive el día a día, ve el dólar subiendo y las tasas altas. No tiene por qué advertir que la economía cambia completamente si ocurre un ordenamiento fiscal".

Al ser consultado sobre qué pasará cuando el Gobierno finalmente logre cumplir con las metas del FMI, Fernández anticipó que "las tasas de interés se desplomarán, volverá un entorno de estabilidad y optimismo". Y detalló que esto ocurrirá "el trimestre del año que viene. Pero si a fin de año estamos con dudas sobre el 1,3% de déficit para 2019, no veremos mejoras".

Acerca de por qué la economía macrista atraviesa una crisis, el economísta opinó que hubo demasiado "optimismo".

"Pensaron que ese acceso a los mercados se mantendría. Sí hubo un poco de mala praxis con el manejo de la deuda: no la hubiera aumentado a más del 55% del PBI como se hizo en un lapso tan breve. Argentina no tiene tolerancia a la deuda. Entramos en default cuando era 40% del PBI", detalló a Clarín.

Por otra parte, sobre la tensión cambiaria, opina que llegará la calma al mercado.

"Las corridas se fatigan, como el cuerpo de uno al hacer ejercicio físico. El componente del pánico, la ansiedad y ver el futuro negro, se agota. En un momento no hay más pesos para demandar dólares. A mí me pasó con el Tequila. Contaba cuántas reservas me quedaban antes de irme a casa".

En este sentido, indicó que el nivel del dólar a $28 "está cómodo, pero no se puede atrasar mucho", según consigna Clarín.

Y agregó: "Si la inflación se mantiene en estos niveles habrá que acompañar. Volver a generar la expectativa de que si atrasa no sería aconsejable”.

Sobre el uso de la tasa de interés para frenar el dólar, Fernández tiene sus reparos: “Me parecería bien si el tipo de cambio se queda tranquilo porque se verifica que Argentina cumple con su programa fiscal. Pero subir la tasa de interés para tranquilizar el dólar sería una pésima señal”.