iProfesionaliProfesional

Según la revista inglesa el peso perdió más de un tercio de su valor en lo que va de 2018, siendo la moneda con el peor rendimiento del mundo
09/07/2018 - 08:43hs

La escalada cambiaria que se vivió en los últimos meses en el país está "lejos de terminar", afirma el semanario inglés The Economist.

Su conclusión se sostiene en que por los déficits fiscal y de cuenta corriente, el peso perdió más de un tercio de su valor en lo que va de 2018, siendo la moneda con el peor rendimiento del mundo. Además, prevé que una recesión "parece inevitable".

Otro aspecto que incide en todo ello, según la publicación británica, es que el Banco Central subió la tasa de interés al 40% para apuntalar al peso y que "cuando eso fracasó, el presidente Mauricio Macri aseguró una línea de crédito de 50.000 millones de dólares del FMI".

Por eso, el crédito del FMI significa que "la mayoría de los requisitos de financiamiento externo de Argentina están cubiertos hasta 2020. Pero está vinculado a medidas de austeridad, que incluyen recortar el déficit presupuestario, que alcanzó el 3,9% en 2017, al 1,3% del PBI el año próximo y a cero en 2020. Se supone que los ahorros provienen de posponer proyectos de infraestructura, recortar subsidios y transferencias a las provincias y reducir la nómina de pagos federal", finaliza The Economist.

Al respecto, la consultora Economía & Regiones, dirigida por el economista Diego Giacomini, también indicó días atrás que "la corrida cambiaria no está dominada; ergo no se puede asegurar que es cosa del pasado y ya se terminó".

Y agregó que "tampoco se puede decir que la economía ya ha tocado su piso y lo peor ´ya pasó´. Por el contrario, no se puede descartar que vuelva a haber nuevos rounds de corrida cambiaria y presiones sobre el dólar".

"En la esfera monetaria y financiera, el dólar probablemente prosiga encareciéndose en términos nominales. O sea, habría que descartar ingreso de capitales y baja nominal del tipo de cambio. Paralelamente, la inflación mantendrá tendencia alcista durante los próximos meses. La inflación debería ganarle al dólar en el promedio de la segunda mitad del año, ya que la actual devaluación es récord y el tipo de cambio real es el más sobre depreciado de los últimos años, erosionando la competitividad vía precio", resume el informe de Economía & Regiones.

Según la consultora, en los próximos trimestres habrá "variaciones desestacionalizadas negativas, con menos inversión, caída del consumo, recesión, destrucción de empleo (informal y formal), aumento del desempleo (dependiendo que suceda con la PEA) y más pobreza e indigencia".

¿Por qué hay y puede resurgir la corrida cambiaria? De acuerdo a E&R esto puede volver a suceder porque "no se arreglan los problemas de fondo que originan la corrida cambiaria".

"Una corrida cambiaria son los agentes económicos huyendo del peso y refugiándose en el dólar. O sea, para parar de 'verdad' la corrida cambiaria hay que corregir o eliminar las razones que hacen que el público le escape al peso y se vaya al dólar. Todo lo demás, es 'parche' circunstancial; es decir actúa sobre las consecuencias y no las causas", finaliza el informe.

Temas relacionados