iProfesionaliProfesional

Teresa Gomezdeja en manifiesto los problemas que afrontan los contadores ante los vencimientos de los impuestos nacionales       
10/07/2018 - 12:21hs

A través de una carta dirigida al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, Teresa Gomez, socia del Estudio Teresa Gomez, Carlos Quian & Asociados SRL dejó en manifiesto los problemas que afrontan los contadores ante los vencimientos de las declaraciones juradas anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

"Le ruego que revise los procedimientos, los aplicativos y toda la metodología nueva implementada por el organismo que Usted dirige, ya que sólo generó un gran desgaste en horas de trabajo para aquellos que, como profesionales, actuamos como recaudadores indirectos entre los contribuyentes y AFIP", advuerte Gomez.

"Las quejas son nacionales, todos los contadores de todas las jurisdicciones nos hemos visto, seriamente, perjudicados. Jamás entenderemos porque se abandonó el SIAP y se implementó el sistema web justo en el momento en que no había que hacerlo. ¿Por qué no funcionaron en paralelo?", agregó la especialista.

"No es este el mecanismo acertado, no son estos los aplicativos correctos. Consulte con los organismos profesionales. No se cierre, escuche a quienes por años hacemos de la eficiencia nuestro sello", concluye Gomez.

A continuación, el texto completo de la carta:

Sr Administrador Federal de Ingresos Públicos

LEANDRO CUCCIOLI.

De mi consideración: le escribo en mi carácter de Contadora con mas de 25 años de profesión. Me consta que cada uno de los organismos al frente de mi matrícula ya le han informado lo difícil que ha sido liquidar Ganancias y Bienes Personales periodo 2017. Yo lo hago como una simple matriculada. 

Le ruego que revise los procedimientos, los aplicativos y toda la metodología nueva implementada por el organismo que Ud. dirige, ya que sólo generó un gran desgaste en horas de trabajo para aquellos que, como profesionales, actuamos como RECAUDADORES INDIRECTOS entre los contribuyentes y AFIP.

Las quejas son nacionales, todos los contadores de todas las jurisdicciones nos hemos visto, seriamente, perjudicados. Jamás entenderemos porque se abandonó el SIAP y se implementó el sistema web justo en el momento en que NO había que hacerlo. ¿Por qué no funcionaron en paralelo?

Tenga presente que, en materia tributaria, priman los principios de Informalismo a favor del administrado y, por sobre todo, el principio de COMODIDAD enunciado por Adam Smith. Para bien de todos (contribuyentes, profesionales, AFIP) le ruego repasar sus contenidos.

Estoy casi segura de que nunca leerá estas líneas, pero …. tal vez, alguien le haga un comentario sobre lo ABRUMADOS que estamos los Contadores. Es así como nos sentimos: ABRUMADOS, SOBREPASADOS, CANSADOS y sin lograr la eficiencia que, supongo, AFIP necesita para recaudar.

Ud. debe comprender que cuanto más dificultosa sea nuestra tarea, el principal perjudicado es el Organismo Recaudador que depende de nuestro trabajo para recaudar en tiempo y forma.

No es este el mecanismo acertado, no son estos los aplicativos correctos. Consulte con los organismos profesionales. No se cierre, escuche a quienes por años hacemos de la eficiencia nuestro sello.