iProfesional

Por la devaluación y la baja en ventas, se congelan los precios de los inmuebles en la Capital Federal

La escalada del dólar aplacó la demanda de créditos hipotecarios. En los últimos años, las propiedades se encarecían al 12% anual en dólares
11/07/2018 - 19:10hs
Por la devaluación y la baja en ventas, se congelan los precios de los inmuebles en la Capital Federal

El brusco encarecimiento del dólar tuvo un fuerte impacto negativo en el mercado inmobiliario, donde esta moneda estadounidense es la norma.

Por un lado, la demanda de créditos hipotecarios cayó más del 20% en los dos últimos meses, lo que afecta directamente a la venta de departamentos usados.

En este contexto poco favorable para la actividad, los precios de los inmuebles en junio, medidos en dólares, se incrementaron sólo un 0,5% en relación al mes anterior, señala La Nación.

Se trata del menor incremento mensual desde abril del 2017, según revelan los datos del último informe de Zonaprop, enfocado en el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. En junio aparecen así señales claras de desaceleración.

Sin embargo, al analizar el comportamiento del primer semestre del año, los valores siguieron en alza. En la primera mitad de 2018, el precio medio de las propiedades acumula un incremento de 6,7%, con un metro cuadrado que promedia los u$s2.532, según se desprende del relevamiento.

En un mercado cotiza en dólares, pero con salarios en pesos y que pierden con la inflación, se vislumbra un freno en la demanda. Desde 2012, los inmuebles subieron 34% en dólares. Y el valor de la divisa se multiplicó por 6,6.

"Un dato para destacar es que hay menos barrios con suba de precio que hace dos meses: en junio el 48% de ellos registró un aumento de precio, mientras que en mayo ese porcentaje era del 69%" detalla Federico Barni, director de Navent, grupo propietario de Zonaprop.

Villa Urquiza fue la zona que se destacó por un incremento de precio sostenido que alcanzó el 35% en los últimos dos años. Según el relevamiento, este barrio tiene un precio medio de u$s3.014/m2, mientras que Palermo se ubica en los u$s3.544/m2.

"De esta manera el nivel de precio de su oferta se acerca a la de los barrios más caros de la ciudad", explica Barni.

A la hora de ubicar la lupa en los distintas zonas para profundizar el análisis, se observa que en el "corredor norte" (donde se ubican los barrios de Palermo, Belgrano, Nuñez, Recoleta, entre otros) se verificó un alza mensual de 0,4% en junio. Por su parte, en el "macrocentro" (San Nicolás, Monserrat, San Telmo) fue de apenas 0,2%. En el "eje central" (Caballito, Almagro, Flores), el aumento fue de 0,6%. Pero en el "oeste" (Liniers, Versalles, Villa Luro, Mataderos) los valores no tuvieron cambios (0%) y en el "sur" (Villa Lugano, Soldati, Pompeya), incluso, bajó la cotización un 0,3%.

En cuanto al precio de los alquileres, crecieron 16,7% en lo que va del año, publica La Nación.

Así las cosas, un departamento de 2 ambientes porteño promedia $11.462 por mes. En tanto, los 3 ambientes de 70 m2 se alquilan por $16.060 al mes. En ese período, las cuotas de créditos UVA aumentaron un 14,4%, por debajo de los alquileres.

En 2017, los alquileres habían crecido 33%, por arriba de todos los índices de inflación.

Monserrat, Paternal y Coghlan son los barrios con mayor incremento de precio de alquiler en el último año.