Economía

La fuerte escalada del dólar no compensó el rojo cambiario por turismo al exterior

10-07-2018 La cantidad de argentinos que viajó al extranjero subió 5,5% interanual, pero los gastos bajaron 3%, por lo que el déficit de divisas sólo se desaceleró
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La actividad turística registró que en mayo ingresaron al país 191.000 turistas extranjeros, lo cual significó un incremento interanual del 4,8% y una mejora acumulada del 5,8% en los primeros cinco meses del año respecto de igual período del 2017.

El INDEC difundió las "Estadísticas de Turismo Internacional" e indicó que los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque concentraron el 90,7% de las llegadas de turistas no residentes durante los cinco primeros meses del año, con un incremento interanual de 3,2%.

Por su parte, las salidas de residentes en el país hacia el exterior llegaron a 391.200 personas, con un aumento interanual de 5,5% y una mejora acumulada del 13,4% en los primeros cinco meses del año, comparado con igual período de un año atrás.

En este sentido, si bien crecieron los viajes de argentinos al exterior, la fuerte devaluación de mayo –superior al 20%– hizo que bajaran los gastos en turismo internacional. Pero no compensó el déficit cambiario, sino que lo desaceleró.

Así lo indica el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, donde se señala que el déficit neto de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" registró un descenso interanual de 3%.

Según el documento, los ingresos brutos totalizaron u$s158 millones (aumento de 3%), mientras que los egresos brutos mostraron un total de u$s1.019 millones (caída de 2%).

De esta forma, la salida de u$s862 millones se originó en pagos a emisoras de tarjetas por u$s545 millones, egresos netos de aerolíneas y otros transportistas de pasajeros por u$s180 millones y pagos netos de operadores turísticos por u$s141 millones.

Esto fue compensado levemente por las ventas netas de billetes de turistas extranjeros, que en mayo se ubicó en u$s4 millones.

Por su parte, los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque representaron el 80% de las salidas de turistas residentes durante mayo con un crecimiento de 9,3% respecto al mismo período del año anterior.

La llegada de turistas provenientes de Brasil ascendió a 52.300, representando una baja interanual de 0,3%. Le siguieron Europa con 35.500 y el grupo de países de "Resto de América", con 29.100 turistas.

En mayo pasado ingresaron por las estaciones aéreas de Ezeiza y Aeroparque 170,7 mil turistas, cifra que representó un crecimiento interanual de 1%.

Las salidas al exterior desde ambos aeropuertos alcanzaron 309.200, lo que significó un aumento de 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

La estadía promedio de los turistas no residentes fue de 12 noches y mayor se observó en los provenientes de Europa, con 20,6, y en el grupo de países "Resto de América", con 16. Las estadías de los turistas extranjeros sumaron 2.045.800 noches, 4,3% más que en mayo de 2017.

Los residentes en el país que partieron del Aeropuerto  Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery lo hicieron principalmente con destino a Europa, en un 24,1%; hacia Estados Unidos y Canadá, en un 23,1%, y al grupo de países de "Resto de América", en un 19%,

La estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior fue 15,2 noches y la más prolongada correspondió a países de Europa, con 23,6 de promedio, seguido de Estados Unidos y Canadá, con 14,3, y el grupo de países "Resto de América" con 12,3 noches.

Las estadías sumaron 4.699.600 noches, 9,6% más que el mismo período del año anterior.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR