Negocios

Invierten u$s520 millones en Vaca Muerta para el desarrollo de gas shale

11-07-2018 El plan contempla inversiones hasta el 2023 en el marco de una concesión otorgada por el gobierno de Neuquén para los próximos 35 años. La zona tiene una superficie de 863 kilómetros y está ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Neuquén 
Por
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Un grupo de empresas petroleras invertirá u$s520 millones para explotar una nueva zona de hidrocarburos no convencionales en Neuquén. El plan se extenderá por cinco años y estará a cargo de Pampa Energía, Mobil Argentina y Total Austral en el marco de una sociedad en la cual la firma propiedad de Marcelo Mindlin tendrá una participación de 45,5%, Mobil otro 50,9% y Total un 3,4%.

El proyecto fue sellado con el gobierno provincial y le permite a las compañías obtener una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Sierra Chata por los próximos 35 años. El acuerdo contempla el desarrollo de gas shale y tight en la zona de Vaca Muerta que se encuentra ubicada a 150 km al noroeste de la ciudad de Neuquén y cuenta con una superficie de 863,8 km2.

Según datos aportados por Pampa Energía, la sociedad es la operadora de la concesión y el monto comprometido por la compañía dueña de Edenor, entre otros activos, para inversiones será cancelado con un bono de explotación y un aporte a la responsabilidad social empresaria por u$s30 millones.

"Este proyecto se encuentra en línea con la estrategia de la sociedad de focalizar sus inversiones en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de reservas de gas no convencional", agrega Pampa Energía mediante un comunicado.

En el caso de Neuquén, se trata de la concesión no convencional número 28 en la provincia y las empresas se comprometieron a realizar 24 pozos horizontales, 15 en Vaca Muerta y 9 en el área de Mulichinco.

El acuerdo incluye pagos iniciales por única vez de u$s33,6 millones, comprendidos por u$s22,8 millones en concepto de bono de explotación; u$s7,1 millones por Responsabilidad Social Empresaria (RSE); y u$s3,6 millones por Impuesto de Sellos.

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR