iProfesionaliProfesional

La reelección de Cavalieri divide al Gobierno: la Ciudad intentó frenarlo, pero Triaca lo convalidó

El gremio realizó una asamblea que la Justicia había ordenado suspender. El Gobierno porteño clausuró Parque Norte, pero Trabajo reconoció los resultados
11/07/2018 - 17:00hs
La reelección de Cavalieri divide al Gobierno: la Ciudad intentó frenarlo, pero Triaca lo convalidó

En una pelea que divide al Gobierno, Armando Cavalieri desafió a la Justicia y avanzó en el proceso electoral dentro del gremio de Comercio.

Fue al elegir la junta electoral en una asamblea extraordinaria, desoyendo un fallo de la Justicia laboral que impugnó dicha reunión -prevista en Parque Norte- por la supuesta falta de garantías, tras una denuncia de su rival Ramón Muerza.

Para lograr su cometido, Cavalieri apeló a una jugada de último minuto: movió la asamblea a Tierra Santa, el parque temático religioso que construyó el sindicato con financiamiento de Carrefour y Consolidar, la extinguida AFJP. De ese modo, sorteó la clausura de Parque Norte, en Avenida Cantilo y Giraldes, efectuada al mediodía por el Gobierno de la Ciudad, cuyo vicejefe Daniel Santilli mantiene buena relación con Muerza.

El juez laboral Fernando Vilarullo ordenó ayer frenar la asamblea tras las denuncias de la lista opositora, encabezada por Muerza, que alegó no haber sido notificado del proceso electoral y que el establecimiento no contaría con la capacidad suficiente para albergar a los afiliados. Desde la oposición aseguraban que estaban dispuestos a movilizar a 10.000 mercantiles.

Pero la actual conducción de Comercio prosiguió con la convocatoria en el playón del parque temático, a donde montó un escenario y congregó a 30.000 seguidores, según cálculos de los organizadores. El dato político de la jornada fue el guiño del Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, que convalidó el resultado tras rechazar las impugnaciones presentadas por la oposición, según confirmaron a iProfesional fuentes de la cartera laboral.

En este sentido, la cartera laboral envió veedores a la asamblea. "Todo se desarrolló con normalidad y se convalidó los resultados de la asamblea que eligió a la junta electoral", confirmaron desde el ministerio que lidera Triaca.

De ese modo, Cavalieri logró elegir la junta que tendrá a cargo la definición del calendario electoral y el control de los comicios, en los que Cavalieri intentará ser reelegido por novena vez, tal como ocurrió en los últimos 25 años. La diferencia es que ahora Muerza amenaza con desbancarlo, con el apoyo de buena parte del cuerpo de delegados.

La pelea en el gremio, con más de 1 millón de afiliados, se intensificó con la denuncia penal presentada en las últimas horas por el fiscal federal Guillermo Marijuan por falsificación de documento debido a la presunta presencia de 5.500 muertos en el padrón. Marijuan cruzó datos con la base de datos de la ANSES, tras una denuncia anónima. Ahora, el juzgado federal N°5 deberá definir los próximos pasos.

Cerca de Cavalieri, sin embargo, aseguran que ya respondieron a la acusación con otra denuncia penal por "robo de datos". Hace dos semanas atrás, la actual conducción denunció el uso de carnet apócrifos por los hombres de Muerza, actual secretario de organización del sindicato que este año enfrentó al dirigente de Comercio por el acuerdo de crisis en Carrefour. Esa presentación motivó que Trabajo firmara una resolución obligando al uso de carnet y DNI.

"El conflicto está judicializado porque se robaron un pendrive del sindicato", aseguraron desde el oficialismo. 
El "gitano" es una pieza clave para Triaca por su poder dentro de la CGT. El sindicalista lidera el espacio de los "gordos", los grandes gremios de servicios, y mantiene históricamente buen diálogo con los gobiernos de turno. Cavalieri protagonizó este año el acuerdo de crisis con Carrefour y cerró el mes pasado una suba adicional del 10% en los salarios que lleva el incremento anual a un 25%, una negociación que fue avalada por el ministro de Trabajo.