iProfesional

La fuerte suba de la divisa generó preocupación en el sector. Piden reunión urgente con el flamante ministro de Producción, Dante Sica
11/07/2018 - 11:34hs

La crisis cambiaria impactó de lleno en la industria dedicada a la producción de ladrillos, que prácticamente se paralizó.

La desaceleración en la actividad se hizo evidente. El cambio de escenario en con la caída de los créditos hipotecarios UVA y la anunciada suspensión de nuevas obras públicas por $30.000 millones indefectiblemente afectaron el buen devenir que venía teniendo el sector, publicó El Cronista.

Pero, además, el incremento del dólar en más de un 30% desde comienzos de mayo, afectó la ecuación económica de las compañías, por la fuerte incidencia de las tarifas dolarizadas de gas, un insumo clave para la fabricación de ladrillos.

Esto llevó a reducir el ritmo de producción, por el elevado costo de la energía.

Desde la cámara sectorial ya mantuvieron reuniones con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y pretenden plantearle el tema al flamante ministro de Producción, Dante Sica.

CasosHace tres semanas Cerámica Fanelli, empresa del Grupo Unicer, paró una de las dos líneas de producción en su planta del barrio Los Hornos en La Plata. "Si seguíamos operando como veníamos, en julio terminábamos con un rojo de $20 millones", señaló Claudio Moretto, director de Unicer e integrante de la familia controlante de la compañía, al matutino porteño.

Desde entonces se estima que Fanelli dejó de producir unas 15.000 toneladas por el costo del gas.

Por su parte, Gustavo Ferretti, gerente financiero de Cerámica Ctibor y vicepresidente de la Cámara Industrial de la Cerámica Roja (CICER) destaca que "lo que más preocupa al sector es cuánto subió el dólar en poco tiempo, más que la recesión, el fuerte aumento del dólar tiene un impacto muy grande porque se traslada a precios".

 

El punto de inflexión en esta industria ocurrió en abril, con la corrida cambiaria.

Ante este escenario, es inmimente una reunión entre los referentes del sector y Sica.

En los últimos diez años la industria del ladrillo realizó inversiones por u$s100 millones y hay en carpeta unos u$s60 millones más para los próximos cinco años.

 

Es que la industria está avanzando hacia los ladrillos termoeficientes, un diseño de ladrillo hueco (alveolar) que permite el ahorro energético, en línea con la Ley 13.059 de la provincia de Buenos Aires, elevando el costo de construcción de 4% a 12%, en tanto se prevé utilizarlo también en la construcción de viviendas sociales.

 

 

Temas relacionados