iProfesional

Patagonian Fruits evalúa la compra de Moño Azul

Altos directivos están negociando con sus pares italianos. De concretarse la operación, PFT será la firma más importante en el segmento de frutas frescas
11/07/2018 - 13:03hs
Patagonian Fruits evalúa la compra de Moño Azul

Una noticia que se manejaba como rumor hasta este fin de semana movilizó a gran parte del sistema frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Altos directivos de la empresa Patagonian Fruit Trade (PFT) están negociando con sus pares italianos de la firma Moño Azul una alianza estratégica para consolidar sus ventas en todos los mercados, a los que acceden hoy ambas empresas.

 

“Las negociaciones para consolidar una alianza comercial están en marcha”, informaron fuentes que participan de este principio de acuerdo a rionegro.com.ar. 

Todo indica que sería una compra de los activos que hoy tiene Moño Azul en el país por parte de Patagonia Fruit.

De concretarse la operación, PFT se transformará en la empresa más importante de la Argentina en el segmento comercial de frutas frescas.

 

Según “Río Negro”, al contactar a PFT, le respondieron: “No vamos a hablar. Ya es la cuarta vez en estos últimos tres años que nos quieren adjudicar negociaciones con Moño Azul. No hay nada de eso”. Pero en el ambiente de los negocios se sabe que, cuando dos empresas se niegan a hablar de un tema que las involucra, algo de cierto hay.

En este caso las únicas confirmaciones llegaron desde Italia y, en definitiva, las negociaciones están. Lo que no está en claro es si avanzarán o no.

Según fuentes que intervienen en las conversaciones, existe un acuerdo de confidencialidad entre las empresas que no permiten dar oficialmente detalles sobre las negociaciones.

 

Pero hace unas semanas técnicos de PFT están analizando balances en las oficinas que posee la empresa italiana en Guerrico.

También trascendió que está en proceso de estudio la forma y los tiempos en que Patagonian Fruit se haría cargo del manejo de todo el complejo agroindustrial. En principio, de dar el visto bueno a las conversaciones, la comercialización de fruta para la temporada que viene estaría en manos de la familia Sánchez.

Esta semana continuarán las negociaciones, en los altos niveles de la compañía, pese a que el titular de PFT se encuentra descansando por unos días en Estados Unidos.

Moño AzulMoño Azul sufrió con mucha crudeza la crisis que afectó a la actividad frutícola regional en estos últimos años. Los números de exportación por el puerto San Antonio Este, la principal salida que tiene el sector para los mercados de ultramar así lo refleja: durante la temporada 2005, todavía Moño Azul en manos de capitales locales, sus embarques de frutas alcanzaban 39.000 toneladas cuando en la pasada campaña (2017) tan sólo tocaron las 11.900 toneladas.

 

La crisis frutícola del Valle, cuya última etapa emergió a partir de 2009, golpeó de lleno al sistema. Moño Azul no quedó fuera de este esquema.

Hace algo más de cuatro años que la empresa Moño Azul comenzó en todo el país con su proceso de desinversión.

La llegada desde el norte de Italia de Tonino Beccegato como CEO de la empresa en la primavera de 2014, dio inicio a la primera parte de esta operación. En ese tiempo se deshicieron de chacras y galpones de empaque por fuera de toda la estructura central de la empresa, infromó "Río Negro".

Los fondos conseguidos con estas operaciones se destinaron a gastos operativos. Sin activos marginales para vender y con los bancos reacios a apoyar con créditos al sector, la empresa se encuentra en un verdadero problema. Una de las salidas que encontró a este complicado futuro, es ofrecer a PFT sus activos y las operaciones de gran parte de su oferta productiva.

 

Temas relacionados