iProfesional

Cuánto cuesta alquilar un 2 ambientes en principales barrios de la Ciudad de Buenos Aires

En mayo pasado el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes fue de $10.021, mientras para un tres ambientes el precio fue de $13.174 
11/07/2018 - 15:32hs
Cuánto cuesta alquilar un 2 ambientes en principales barrios de la Ciudad de Buenos Aires

Los inquilinos no tienen tregua. Sin ningún tipo de regulación, en el último año, los alquileres en la Ciudad aumentaron un 36,3%.

Con semejante alza, un departamento de dos ambientes puede superar los $14.000 mensuales.

Las cifras las brinda la consultora Reporte Inmobiliario, que reveló que en mayo pasado el alquiler promedio de un dos ambientes fue de $10.021, un 36,4% más que en igual mes del año pasado.

En el caso de un tres ambientes, el salto fue aún más pronunciado: incrementó un 38%, y hoy rentar una de estas unidades implica el desembolso de $13.174 por mes, en promedio.

En sintonía con estas cifras, la Dirección de Estadísticas de la Ciudad registró un aumento de los alquileres en la Capital Federal en el primer trimestre de este año del 35%, en promedio, si se comparara con el mismo período del año anterior.

Según el instituto porteño, el precio del metro cuadrado en alquiler promedió un 35,1% para los monoambientes usados, un 34,3% para los departamentos de dos ambientes y un 35,7% para las unidades de tres ambientes.

Volviendo al estudio de Reporte Inmobiliario, las viviendas más caras de dos ambientes se ubican en Recoleta y la zona de Las Cañitas ($14.550 en promedio en ambos casos), y Palermo ($ 14.740). Este último fue además el barrio con el incremento más alto respecto de mayo de 2017: subió un 51,8%.

El ranking de aumentos se completa con un barrio mucho menos cotizado: Constitución, donde se registró un 50,23% de suba ($8.060 en promedio).

En los tres ambientes los números se disparan a niveles sorprendentes.

En la cima están los mismos tres barrios. El promedio más caro está en Recoleta, donde cotiza a $20.875 mensuales, y le sigue Palermo, a $20.550, y la zona de Las Cañitas, a $19.070.

En este segmento, Saavedra (a $14.750) y Villa Urquiza (a $13.990) fueron los barrios con los saltos más altos, del 54,77% y el 54,02% respectivamente, publicó Clarín.

“En el último año y medio, los alquileres aumentaron mucho porque parte del mercado se pasó a la venta”, explica Germán Gomez Picasso, de Reporte Inmobiliario.

“La rentabilidad de los alquileres es baja, está en su renta mínima histórica, entonces muchos propietarios aprovecharon el buen momento de los créditos hipotecarios y el aumento de precios, y vendieron. Así, se redujo la oferta y los precios subieron”, precisa Picasso.

A pesar de la caída de los préstamos para acceder a la casa propia, el futuro no avizora promisorio para los inquilinos. Según los expertos, los alquileres seguirán en ascenso.

Anuncios para inquilinosEl jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles nuevos planes de compra y alquiler de vivienda para clase media tendientes a agilizar y reducir los requisitos y facilitar el financiamiento.

"El alquiler es como el primer paso a la independencia, hay mucho para mejorar en esto de poder alquilar. Tener un aval es un problema, hay gente que tiene el dinero para el pago mensual pero no tiene los cinco meses juntos para entrar", manifestó Larreta.

Al presentar el programa de financiamiento para inquilinos, el jefe de Gobierno porteño dijo que su administración está tomando medidas para que la situación por la que atraviesan quienes quieren alquilar "pueda mejorar".

La presentación se realizó en el marco de la quinta reunión de gabinete abierto que todos los meses se abre a los vecinos para que puedan interactuar con los funcionarios responsables de las diferentes reparticiones.

Por su parte el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, señaló que desde el gobierno se trabaja con las empresas que ofrecen garantías no solo cubran falta de pago sino también daños en la vivienda pagaderos en cuotas.

"En lugar de pagar los dos meses de depósito, alrededor de $22 mil pesos, más otros $20 mil por una garantía, solo se pagará $20 mil en cuotas, con cual se disminuye considerablemente lo que se paga en el primer mes de alquiler", manifestó Maquieyra.

"Una alternativa es que esté a disposición de los vecinos a partir del próximo mes un financiamiento del Banco Ciudad y también que las empresas ofrezcan un servicio que esté por debajo de lo que están cobrando hoy", añadió en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, explicó que desde hace más de un año el instituto trabaja junto a las asociaciones de inquilinos, con las inmobiliarias, y con distintos actores del sistema para mejorar el alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

"Creemos que ni el Estado solo ni el mercado solo pueden mejorar el sistema de alquileres de la ciudad, tenemos que trabajar en conjunto, lo que sí tiene que garantizar el Estado es que los derechos de los inquilinos se cumplan", señaló.

"El año pasado sacamos una ley en la legislatura para que la comisión inmobiliaria no la pagaran los inquilinos, porque en un alquiler el más complicado es el inquilino que está a merced del propietario", agregó.

Maquieyra aseguró que los anuncios que hoy realizó el jefe de gobierno con respecto a los alquileres van a estar implementados desde el mes que viene, en particular el tema de las garantías.

"La del Banco Ciudad saldrá durante agosto y el resto de la propuesta la iremos sacando durante el año, la idea es cerrar el año con todo estos beneficios que estamos elaborando", indicó.