iProfesional

El economista se presentó ante la justicia de Salta debido a un altercado durante una conferencia de prensa. Se lo conminó a evitar actos de violencia
11/07/2018 - 16:12hs

La reciente visita de Javier Milei a la provincia de Salta sigue generando repercuciones. Este miércoles, el economista debió presentarse en los tribunales de Metán por el maltrato a una periodista salteña.

Milei fue recibido por el juez de Violencia de Familia y de Género, en el marco de una causa por violencia de género en la que inicialmente le ordenó abstenerse de ejercer actos de violencia en contra de la periodista Teresita Frías

El juez Carmelo Paz solicitó una pericia psicológica a Milei, de acuerdo a lo establecido por la Ley 7888, que regula la Protección contra la Violencia de Género. Dicha ley establece los principios, las garantías y el procedimiento de actuación judicial para la aplicación de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley 7.403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, detalla El Tribuno.

Después de la pericia, Milei se retiró de los despachos judiciales en silencio, acompañado por su abogado, Marcelo Arancibia.

El 28 de junio pasado, el juez dispuso que Milei no podrá ejercer actos de violencia en contra de la periodista y tampoco podrá proferir insultos, amenazas descalificantes o usar palabras agraviantes. En su resolución, el juez prohibió a Milei participar en calidad de disertante o panelista en cualquier charla o reunión pública de organizaciones estatales o no, en la ciudad de San José de Metán, bajo apercibimiento de ley.

Los hechosEl economista maltrató hace dos semanas a una periodista salteña durante una conferencia y la trató de "burra" por desconocer la teoría keynesiana. Milei había sido convocado por el diputado nacional Alfredo Olmedo para que participara de una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de la localidad de Metán, en Salta.

La periodista en cuestión fue Teresita Frías, enviada de "InfoSalta", quien le preguntó por qué el keynesianismo funcionó en Estados Unidos desde el New Deal, pero no tuvo éxito en su aplicación en la Argentina.

"¿Vos sabés entre qué años fue la Gran Depresión?", repreguntó Milei "Fue entre 1929 y 1933", corrigió luego de que la periodista dijera "alrededor de 1930". Y siguió: "¿Y sabés en qué año se publicó la mierda, esa de la Teoría General? En 1936".

"Vos me querés explicar cómo hizo (el presidente estadounidense Franklin D.) Roosevelt para aplicar las políticas de un libro que todavía no había sido escrito", retrucó el economista, quien estaba visiblemente más exaltado.

"Sería bueno que lo estudies si querés hacer preguntas sobre keynesianismo", quien siguió: "Estás diciendo una burrada y yo estoy tratando de desasnarte".

Luego de eso Milei tuvo otro altercado con la moza de un conocido restaurante de esa misma ciudad. El hecho ocurrió a la salida del escandaloso evento, cuando pidió un bife de chorizo jugoso. Pero, al parecer, el platillo no estaba en el punto justo del paladar de Milei.

Luego de que la empleada gastronómica, identificada como Karina Banega, le sirviera el bife y le hiciera un corte para que viera el punto, el economista tiró los cubiertos sobre la mesa y le recriminó a los gritos: "Yo lo pedí jugoso y esto está seco. Estuve media hora esperando y mi tiempo vale oro", según señala El Tribuno.

La moza le retiró el plato y le aseguró que ya se lo cambiaba. A los pocos minutos, la situación se repitió. Milei cortó el bife, tiró nuevamente los cubiertos y enardecido le retrucó: "Me lo voy a tener que comer así, porque mi tiempo vale oro". Los comensales que acompañaron al economista le pidieron que se disculpara con la moza, pero el mediático se negó.