iProfesional

El Merval de Buenos Aires cayó 1,38% de la mano de papeles de gas, petróleo y electricidad. En todo el año acumula un negativo de más de 9 por ciento
11/07/2018 - 17:10hs

La Bolsa porteña operó en baja el miércoles en medio de una notoria cautela de negocios a nivel mundial por el agravamiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y un día después de que el Banco Central mantuviera en un 40% su tasa de política monetaria frente a fuertes presiones inflacionarias y tras turbulencias cambiarias.

El índice accionario Merval de Buenos Aires cayó 1,38% a cerca de 27.452 unidades, con lo que acumula en lo que va del año un negativo del 9,3 por ciento.

Entre las acciones que más retrocedieron se destacaron las del sector energético, como las de Transener (-4,2%), TGN (-3,9%), Metrogas (-3,8%) y Tenaris, con un descenso de 3,8%. También Petrobras bajó 3,2 por ciento.

En Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en Nueva York bajo la figura de ADR también operaron en negativo, tales fueron los casos de Tenaris (-4,2%), Edenor (-3,3%) y Petrobras, que descendió 3%.

Por el lado de los títulos públicos, se destacó el retroceso del Cupón del PBI en dólares, que bajó 2,9% en el marco de una operatoria con acotado volumen. Seguido por el Bonar 2027 (-2,8%) y el Bono Argentina 2117, que disminuyó 1,6 por ciento.

"Luego del castigo que recibió el universo de renta variable comenzamos a ver valuaciones atractivas aunque no descartamos que puedan verse mayores correcciones", estimó la correduría Balanz Capital.

"Reducir la volatilidad cambiaria y lograr cierta estabilidad en el corto plazo del tipo de cambio nominal no sólo debiera reflejarse en una baja del riesgo país, sino también en una mejora en el precio de la deuda argentina en dólares", agregó la Sociedad de Bolsa Neix en un informe.