iProfesional

La compañía controlada por Rupert Murdoch Sky se ha convertido en una codiciada pieza en medio de la batalla que emprendieron Walt Disney y Comcast
12/07/2018 - 07:36hs

Comcast respondió a 21st Century Fox en su batalla por la compra de Sky, elevando su oferta por la compañía de televisión de pago hasta los 34.000 millones de dólares.

La compañía respondía así a Fox, que elevó un 30% su oferta inicial de compra por Sky hasta 24.500 millones de libras (27.700 millones de euros) con la intención de batir la OPA de Comcast, que ascendía inicialmente a 22.000 millones de libras.

La compañía controlada por Rupert Murdoch ya posee un 39% de Sky, por lo que con su propuesta mejorada desembolsaría unos 15.000 millones de libras esterlinas (17.000 millones de euros) para hacerse con el control total de la empresa británica, que también tiene una destacada presencia en Alemania e Italia.

La nueva oferta de compra de Fox, que asciende a 14 libras por acción, es un 12% superior a la presentada en abril por el grupo de cable estadounidense Comcast (12,5 libras), que ayer fue mejorada hasta 14,75 dólares por acción.

La cotización de Sky lleva por encima de las 13 libras desde hace meses y hace tres semanas rebasó las 14 libras porque los inversores, incluyendo fondos oportunistas como Elliott, anticipaban una guerra de ofertas.

El grupo de televisión paga, que tiene una deuda de 7.400 millones de libras, cedió ayer un 0,5% en el parqué, hasta 14,94 libras, con una capitalización de 25.682 millones.

Sky se ha convertido en una codiciada pieza en medio de la batalla que emprendieron hace meses Walt Disney y Comcast para hacerse con los activos de entretenimiento 21st Century Fox.

En esta pugna se ha impuesto Disney tras otra guerra de ofertas, pero fuentes consultadas por The Wall Street Journal apuntaban a que Comcast podía hacer un último intento.

El mes pasado, Disney pactó con Murdoch la adquisición de los activos de entretenimiento de Fox por 71.300 millones de dólares (60.630 millones de euros) en una operación que combina efectivo y acciones.

Según este acuerdo, aprobado con condiciones por el Departamento de Justicia de EEUU, Disney se hará con la productora de cine y televisión de Fox, con su participación en la empresa de contenidos en streaming Hulu, con Star India y con el 39% que Murdoch posee en Sky. Si Fox se hace con el 100% de Sky, pasará a manos de Disney.

El interés de Disney y Comcast para hacerse con Fox y Sky es reforzarse en contenidos, canales de distribución y presencia exterior para crecer en una industria donde han irrumpido con fuerza nuevos actores como Netflix y Amazon.