iProfesionaliProfesional

Se extienden los grupos en redes sociales para buscar trabajo

Crece esta modalidad de la mano de mayor desocupación, aumento de estrategias de cuentapropismo y de las relaciones salariales informales
12/07/2018 - 09:17hs
Se extienden los grupos en redes sociales para buscar trabajo

El incremento de la desocupación en la Argentina promovió nuevas maneras de buscar trabajo y, en ese contexto, las redes sociales se posicionaron como herramienta central ante la creciente demanda de puestos laborales.

Según los últimos datos publicados por el INDEC, la desocupación llegó al 9,1% en el primer trimestre del año y registró un fuerte crecimiento con relación a fines de 2017, cuando había sido del 7,2%.

"Durante los primeros meses del año, el escenario derivó en un mercado laboral con un nivel de empleo menor, una mayor desocupación y una extensión del desempleo encubierto", de acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Puntualizó que se dio una "mayor presencia de las estrategias de cuentapropismo y una extensión de las relaciones salariales informales".

La creciente demanda provocó que los usuarios de Internet optaran por esa herramienta tanto para buscar como para difundir ofertas laborales, según relevó Noticias Argentinas.

La publicación de mensajes con contenido en la materia avanza en las redes y hasta son identificadas con "hashtags" como "#EmpleoAR" o "#TrabajoAr", entre otros, lo cual brinda la posibilidad de que una mayor cantidad de personas vean la publicación en esas plataformas.

Esteban y Micaela Noguera percibieron hace un año "las constantes solicitudes de empleo", por lo cual decidieron fundar junto a un grupo de personas el sitio zona-empleos.com y utilizar las redes sociales para publicitar la web, que no es una agencia, sino que se dedica a "buscar ofertas de empleos" para luego compartirlas en el mundo virtual.

"Hace un año vemos un incremento importante en búsquedas de puestos laborales. Al sitio aproximadamente se suman 1.400 personas por semana y en los grupos de búsqueda de trabajo que administramos aproximadamente se suman 5.000 miembros mensuales", resaltaron los creadores del sitio, en diálogo con NA.

Respecto del tipo de demanda registrada, puntualizaron: "Por la actualidad que estamos pasando, hay muy pocos casos que piden cierto puesto. Vemos mucho 'trabajar de lo que sea'".

"Hay mucha desesperación, pero los puestos que más se requieren son limpieza y vigiladores por la facilidad de contratación ya que generalmente son puestos que pagan poco con muchas horas de trabajo", analizaron.

Según apuntaron, "se nota mucho la ausencia de trabajo en personas jóvenes de 18 a 23 años y también en aquellos de más de 35 años".

Por su parte, el director del portal Revista Empleo, Tomás Bitocchi, sostuvo ante Noticias Argentinas que, oficialmente, fundó el sitio hace dos años y calculó que en el último trimestre recibió un 75% de usuarios nuevos. Bitocchi señaló, además, que "desde marzo pasado, la cantidad de minutos que pasa un usuario en la página, se triplicó".

Los puestos más demandados, según el público que accede al sitio que difunde ofertas de firmas que no exigen experiencia, se vinculan con "limpieza, seguridad y empleos convocados por el Estado, como agentes de prevención o de tránsito".

Aclaró que el 68% de las personas que acceden a la página a través de la red social Facebook son mujeres.

En tanto, el director internacional de la plataforma de empleo independiente Freelancer.com, Sebastián Siseles, subrayó en declaraciones a NA que "en contextos de incertidumbre o temores sobre el futuro, la gente con empleos que se sienten inestables, o gente se ha quedado sin empleo, se vuelca a diferentes plataformas o agencias para tratar de seguir trabajando y generando ingresos".

"En la Argentina, los trabajos más buscados y demandados siguen siendo habilidades relacionadas con la programación y el diseño", resaltó.