iProfesional

Varios legisladores presentaron distintas iniciativas expresando su preocupación por la Resolución 34/2018 del Ministerio de Agroindustria
12/07/2018 - 09:58hs

En la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones, varios legisladores presentaron distintas iniciativas expresando su preocupación por la Resolución 34/2018 del Ministerio de Agroindustria por medio del cual se incorporarían modificaciones al Monotributo Social Agropecuario afectando negativamente a miles de productores de la provincia, señala Parlamentario.

Uno de los proyectos fue el de comunicación presentado por el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS) Carlos Goring. El legislador se expresó con abundantes argumentos al respecto como conocedor de la realidad de las familias productoras de la provincia, sector del cual proviene.

“Sin dudas consideramos que para nuestra provincia este tipo de resoluciones, tomadas a con un total desconocimiento e impericia sobre el tema, arrojan números durísimos para nuestra gran población de pequeños productores y agricultores familiares”, expresó Goring.

Según el diputado del PAyS, con esta resolución, doce mil titulares del Monotributo Social Agropecuario (MSA) costo cero pesos, para una facturación máxima anual de setenta y dos mil pesos ($72.000), a partir del 1 de enero del 2019 indefectiblemente deberán abonar el 50% del costo de la obra social, aproximadamente $268 por mes.

Además, de estos titulares, quienes por la razón que fuere no se reempadronen antes del 10 de agosto de 2018, a partir de ese mes deberá empezar a pagar en concepto del costo de la obra social por cada titular y cada adherente.

“En definitiva, el recorte de derechos también tiene su correlato en lo económico, en un país donde se derrochan dólares de a miles de millones para contener, atraer y sostener los negocios financieros de los grandes capitales especulativos mundiales, donde vemos funcionarios que a pesar de tener rangos importantísimos en lo más alto del poder ejecutivo, siguen, cuanto menos, dejando dudas de la relaciones económicas que los une a estos capitales especulativos, a fondos de inversión poco claros, en sus manejos en la macroeconomía, a paraísos fiscales con cuentas offshore que en cualquier otra sociedad del mundo son entendidas como mecanismos para evadir impuestos de dineros de dudosa procedencia por cifras astronómicas.

En este país la economía no mira hacia el camino de fomentar la producción local, mucho menos la que caracteriza a nuestra provincia de pequeños productores, en esta resolución simplemente se pretende un recorte de aproximadamente $10.000.000, solamente para la nuestra provincia”, argumentó.

Y agregó: “Además, este pretendido recorte mensual en derechos, probablemente sigue el argumento de una necesidad de disminuir lo que el gobierno nacional considera gasto público y la necesidad de una mayor recaudación por parte del Estado. En el caso esto es categóricamente falso, dado que no solo el recorte de derechos no es una disminución del gasto público, sino que además empuja a la informalidad a miles de titulares del Monotributo Social Agropecuario”, dijo.

Otro de los proyectos fue presentado por el diputado del Frente Renovador de la Concordia y presidente del PJ provincia, Rafael Pereira Pigerl. “Nuevamente presenciamos otra medida del gobierno bajo el paraguas del ahorro fiscal y reducción de gastos, encubre una injusta distribución de cargas en detrimento de los que menos tienen y más desprotegidos están, y beneficia con muchas otras cosas a grandes corporaciones y empresarios con su modelo económico.

Presagio como consecuencia la extensión de la pobreza rural, la exclusión del sistema formal y migración de los jóvenes hacia los centros urbanos en busca de trabajo”, expresó.

Además, presentaron proyectos similares las legisladoras del Frente Renovador de la Concordia, Rosana Arguello y Cristina Novoa; los proyectos buscarán ser unificados en su tratamiento en Comisión.