iProfesional

Tras licitación de bonos, se derrumbó el precio del dólar y cotizó en la City a $27,92 para la venta minorista

Luego de la licitación de ayer de Letes y del Bono Dual, el precio de la divisa perdió casi 28 centavos en el microcentro porteño
12/07/2018 - 15:00hs
Tras licitación de bonos, se derrumbó el precio del dólar y cotizó en la City a $27,92 para la venta minorista

El mercado cambiario operó con clara tendencia bajista en la rueda del jueves, por mayor liquidación de divisas de inversores que participaron en la licitación del Tesoro por la que colocó Letes por un total de u$s514 millones y Bonos en moneda dual por otros u$s1.638 millones, que ayudó a secar la plaza de pesos. Hecho que también generó un alza de las tasas de interés en pesos.

Por lo tanto, el volumen total operado, ascendió 13% respecto a la previa y se registraron u$s608,6 millones.

En el mercado mayorista el precio del dólar descendió 16 centavos para ubicarse a $27,23, para tocar su menor valor desde el 26 de junio pasado.

Cabe señalar que la habitual licitación diaria que efectúa el BCRA a mitad de la rueda por un total de u$s100 millones tuvo un precio de corte de $27,0765.

Por su parte, en el segmento minorista, las pizarras de las principales entidades del microcentro porteño lo ofrecieron, en promedio, a $27,92, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central. De esta manera, el precio de la divisa estadounidense retrocede 28 centavos frente al cierre anterior. 

En cuanto a los precios en cada entidad, el Banco Nación vendió el billete a uno de los menores menor valores en la City, a $27,70 para la venta. Es decir, 20 centavos por debajo del previo.

La mayor cotización ofrecida al público en la plaza cambiaria fue marcada por los $28,10 del Galicia, seguido por los $27,90 de numerosas firmas, como ICBC, HSBC, Itaú y Macro.

En tanto, en la plaza informal, el blue operó a $28,45, unos dos centavos por encima del miércoles, según informan desde las cuevas que operan en la City porteña. De esta manera, quedó 53 centavos (1,9%) por encima del precio promedio oficial en el segmento minorista.

Parte de la tranquilidad en la plaza cambiaria se debió a que el Gobierno secó la plaza de pesos con las licitaciones que realizó en las últimas semanas. La última fue el miércoles, cuando colocó tres títulos públicos por un total de u$s2.152 millones, con el objetivo de quitarle presión a la demanda de divisas. Con todo ese caudal pudo renovar los vencimientos en Letes, en los que tuvo que cancelar u$s1.200 millones.

Por un lado, realizó una nueva emisión del Bono de la Nación en moneda Dual a febrero de 2020, que le permitió recaudar u$s1.638 millones. Y, por otro, adjudicó u$s514 millones de dos Letras del Tesoro en dólares, a 210 y 378 días.

Ambos instrumentos se pudieron suscribir en pesos al tipo de cambio de referencia del martes ($27,563), o en dólares.

"Este jueves ingresaron inversores para depositar las suscripciones de títulos de ayer, teniendo tiempo inclusive hasta mañana para completar sus negocios, además de los exportadores que volvieron a aumentar su volumen de liquidación de la cosecha de soja, superando la demanda de bancos y empresas", resume Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

"El nivel de las tasas de interés sigue limitando la posibilidad de una reacción alcista del tipo de cambio, cuyo nivel se mantiene cerca del rango alcanzado el 27 de junio pasado", advierte Gustavo Quintana de PR Cambios.

De hecho, en el mercado secundario de Lebac este jueves mantuvieron su rendimiento, operándose a 6 días a una tasa del 63%, y la de 69 días se negoció al 49,75%, en una plaza en la que se negoció un total equivalente en pesos de u$s190 millones.

Cabe recordar que el miércoles las elevadas tasas en pesos no pudieron contener un repunte en la demanda de divisas, algo que generó que el billete corte una racha de tres bajas consecutivas y rebote 16 centavos a $28,21.

En opinión de Matías Roig, Director de Portfolio Personal, "El vértigo del dólar se tranquilizó bastante, y lo que se vio en las últimas ruedas es que se frenó esa corrida contra el peso, en especial, después del apretón monetario que hizo el Banco Central".

"Esto era lo urgente e importante que necesitaba el mercado. El paso siguiente sería que bajen un poco las tasas. En la colocación de Letes de este miércoles hubo una baja que era esperable de la colocación de Letras del Tesoro, y del bono dual se colocó un número mejor al que esperaba el mercado, lo que muestra dos tipos de inversores muy distintos", agregó.

Por otro lado, el economista Juan Carlos De Pablo opinó que las "oscilaciones" del tipo de cambio "son ahora menos violentas que hace una o dos semanas", pero alertó que "después de una crisis alguien tiene que estar vigilando, mientras otro sigue con el resto".

Al respecto, su colega Miguel Kiguel agregó que "el Gobierno mostró que la situación con el dólar está bajo control, lo que no quita que vaya a haber algún cimbronazo si cambia algo en el exterior".

Por otra parte, en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s455 millones, de los cuales el 60% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $27,95 y $29,05, respectivamente, con tasas de 50,8% y 48,8% anual. Los futuros finalizaron con bajas promedio de más de veinte centavos, acompañando la baja del spot.

Para el período de diciembre el valor negociado fue de u$s32,82, un retroceso de 1,1% respecto a la previa, aunque convalida una devaluación para todo el 2018 de 76 por ciento.

Tras los saltos del tipo de cambio e inflación en los últimos meses, se difundió el martes pasado el informe mensual de FocusEconomics en el que un grupo de economistas internacionales y locales estipularon el nivel de las principales variables de la economía para diciembre próximo.

Los analistas estiman un consenso en que el dólar finalizará el 2018 a un precio de $30,28, cifra que representa que en el segundo semestre el valor actual debería avanzar otro 10,6% para alcanzar ese pronóstico.

Y, de llegar a ese nivel, en todo el año la devaluación acumulada sería de 62,4%. Es decir, prácticamente el doble de la inflación   proyectada para el mismo período por este mismo informe, cuyo consenso es del 29,6 por ciento.

Temas relacionados