Recreo

Nikola Tesla nació hace 162 años: siete citas imprescindibles

12-07-2018 Fue uno de los grandes inventores del siglo XIX. Entre sus logros se destaca el motor de corriente alterna que contribuyó a la revolución industrial
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Este 10 de julio se cumplen 162 años del nacimiento en la actual Croacia del ingeniero y físico Nikola Tesla, inventor del motor de corriente alterna, que contribuyó a la segunda revolución industrial.

Tesla fue uno de los grandes inventores del siglo XIX aunque nunca llegó a ser tan famoso como su adversario Thomas Edison, quien, además, fue su jefe.

Las patentes de Tesla -quien nació en el Imperio austrohúngaro- y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna, recordó europapress.es.

Hoy, gracias al empresario sudafricano Elon Musk, su nombre se asocia a los autos eléctricos, ya que Tesla es el nombre de la empresa de la que es director ejecutivo y está especializada precisamente en ese producto. Pero lo cierto es que Tesla, además de inventar la electricidad, predijo algunas tecnologías que se harían realidad en las décadas que le sucedieron, publicó la BBC.

Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, los avances de Tesla más tarde sirvieron en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear y la física teórica.

El inventor, que era un visionario, llegó a escribir que un día sería posible transmitir señales telefónicas, documentos, archivos musicales y videos en todo el mundo usando tecnología sin cables. Hoy, es posible a través del wifi. Y aunque él mismo nunca llegó a lograr tal cosa, su predicción se cumplió en la década de 1990, con la invención de la World Wide Web.

Su pensamiento puede resumirse en estas siete citas:

- "Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre ya no existe".

- "No me importa que hayan robado mi idea ... Me importa que no tengan nada propio".

- "Los cientícos de hoy piensan profundamente en lugar de claramente. Uno debe estar cuerdo para pensar con claridad, pero uno puede pensar profundamente y estar completamente loco".

- "Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración".

- "No creo que puedas nombrar muchos grandes inventos que han sido hechos por hombres casados".

- "Me invade constantemente la sensación de haber sido el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro".

- "Si tu odio se convirtiera en electricidad, se iluminaría todo el mundo".

Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la 'guerra de las corrientes' contra Edison (que defendía el uso de la corriente continua), se le reconoció ampliamente como uno de los más grandes ingenieros eléctricos de los Estados Unidos.

Durante este período, la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o cientíco de la historia o la cultura popular.

Pero por su personalidad excéntrica y sus armaciones increíbles acerca del posible desarrollo de innovaciones cientícas y tecnológicas, Tesla terminó relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Se dice que murió empobrecido, a los 86 años.

SECCIÓN Recreo