iProfesional

La entidad quiere potenciar el asesoramiento y la gestión directa de activos. En seis meses, obtuvo u$s2.296 millones y ya roza el 15% de cuota de mercado
12/07/2018 - 13:42hs

Ya es un hecho: el BBVA extendió su estrategia de digitalización a todas las filiales del grupo. También al área de gestión de activos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el 49% de la operativa con fondos de inversión (suscripciones, traspasos y reembolsos) se realiza a través de canales diferentes a la oficina, ya sea la página web del banco o sus aplicaciones para el móvil, informó cincodias.elpais.com.

 

“Para el grupo es fundamental poder ofrecer a los clientes las mejores herramientas para gestionar su dinero, por eso estamos lanzando cada vez más servicios que les puedan ayudar”, explica Luis Megías, responsable para Europa de BBVA Asset Management, la división de gestión de activos del grupo. Solo en España administran u$s46.735 millones de sus clientes. 

 

La utilización de canales indirectos es incluso mayor para la operativa con planes de pensiones. Según explica el directivo, el 65% de las transacciones referidas a este producto ya se hace vía computadora o móvil.

De acuerdo con el último Observatorio del Ahorro, el 75% de los clientes sigue utilizando la oficina bancaria para contratar fondos y planes de pensiones. Solo el 12% lo hace a través de Internet.

 

La apuesta del banco por ofrecer todo su catálogo de productos de inversión a través de canales remotos es decidida. Y se completa con una mejora del proceso de venta.

Atención al clienteUna de las fórmulas de venta de fondos a través de la web y el móvil es el servicio BBVA Invest, lanzado en abril, en España.

A partir de u$s700, los clientes acceden a un servicio de asesoramiento multicanal. Tras responder a un cuestionario, el cliente es perfilado según sus objetivos financieros, y se le propone la contratación de fondos de inversión del propio BBVA y de terceras gestoras.

 

“Hace años que desterramos la venta enfocada en productos. Ahora nos centramos en las necesidades del cliente. Lo importante es para qué quiere ahorrar, si es para un viaje, para su jubilación, para obtener unas rentas. En función de su objetivo y sus preferencias, le proponemos el producto y servicio idóneo”, apunta Megías.

Además de fomentar el asesoramiento con BBVA Invest, la firma también está decidida a ampliar su servicio de gestión discrecional de carteras.

A través de este formato, el cliente delega plenamente la gestión de sus fondos en el equipo de BBVA AM, a cambio de pagar una comisión explícita. La gestora selecciona los mejores fondos de BBVA y otras gestoras (con comisiones muy bajas) y va evolucionando la asignación de activos en función del momento de mercado.

 

Este servicio, llamado Multiestrategia, ya captó, hasta junio, u$s1.884 millones. La comisión aplicada está en el entorno del 0,6%.

Además del asesoramiento personalizado y la gestión discrecional del carteras, BBVA también ofrece a través de su aplicación un supermercado abierto de fondos de inversión, que permite acceder a más de 2.400 fondos de 50 gestoras, publicó cincodias.elpais.com.

“Nuestro objetivo es atender los tres niveles de servicio: la gestión discrecional de carteras, para quienes prefieren desentenderse; el asesoramiento, para quienes quieren consejo sobre qué fondos contratar y el autoservicio, parar aquellos que optan por comprar directamente”, explica el responsable de BBVA AM.

 

En el primer semestre, la firma obtuvo u$s2682 millones, rozando el 15% de cuota de mercado.

Temas relacionados