iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca u$s50 M con venta de inmuebles oficiales en el exterior

Se trata de edificios o inmuebles en desuso, que son propiedad del Ministerio de Defensa y de la Cancillería y que son subastados por la AAABE
12/07/2018 - 15:09hs
El Gobierno busca u$s50 M con venta de inmuebles oficiales en el exterior

A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el gobierno de Mauricio Macri puso a la venta una serie de inmuebles en el exterior con los que tiene por objetivo recaudar entre u$s10 millones y u$s50 millones. Se trata de edificios o propiedades que en algún momento albergaron a dependencias oficiales o ministerios que se encuentran en desuso o en malas condiciones edilicias.

De hecho, en los próximos meses saldrán a subasta tres de los ocho inmuebles oficiales que forman parte de este pool de activos de los cuales busca desprenderse el Estado nacional a través del organismo que preside Ramón Lanús. Es decir, una residencia diplomática ubicada en la calle R de la ciudad norteamericana de Washington, las oficinas administrativas de la embajada argentina en Bogotá, Colombia, y la sede diplomática local en Brasil.

Y antes de que finalice el año se le sumarán otros cinco inmuebles en diferentes partes del mundo, la mayoría en desuso o en mal estado, y que forman parte de los activos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y de otras carteras ministeriales, como la de Defensa.

En este marco, a fines de agosto se procederá a rematar un edificio en la capital de los Estados Unidos, que se encuentra tasado en u$s2,5 millones. Se trata de una casona de 1911 que tiene 24 habitaciones, es propiedad del Ministerio de Defensa y está ubicada en la zona residencial de Washington D.C, en el 2136 R.Street Northwest. Concretamente, es el barrio de Kalorama Fleights, sede de embajadas y cercano a la zona de DuPont Circle.

En algún momento funcionó como residencia oficial de la Miisión Permanente Argentina ane la OEA y está considerado como una típica construcción de principios de siglo XX, de ladrillos a la vista, con amplias carpinterías y estilo clásico. En la actualidad su estado no es bueno, ha perdido ya su status diplomático, se encuentra en en desuso, subutilizado y no cumple actividades al servicio del Estado. De hecho, durante todo ese período se le han robado mármoles, chimeneas, espejos, y cuadros tallados.

En el AABE explican que la subasta "se enmarca en la decisión política del Poder Ejecutivo Nacional sobre la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas".

Agregan que se organizará una licitación pública a sobre cerrado y que los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el próximo 24 de agosto a la embajada argentina en Washington. Según la resolución del organismo "los sobres sellados que contengan las ofertas Iniciales serán abiertos por funcionarios del Estado Nacional Argentino designados al efecto, en presencia del Corredor, en la Embajada de la República Argentina en los Estados Unidos de América ubicada en 1600 Avenida New Hampshire, Noroeste, Washington, Distrito of Columbia, el 24 de agosto de 2018".

La superficie del inmueble llega a los 270 m² y de lo recaudado, el 70% será destinado a las arcas de Defensa y el 30% restante al tesoro nacional.

En diálogo con iProfesional, Ramón Lanús, titular de la AABE, sostiene que "en el organismo trabajamos para transformar inmuebles en desuso o subutilizados en activos para la ejecución de políticas públicas en beneficio de la población". Para el funcionario, "la prioridad de nuestra gestión es recuperar las tierras que son propiedad del Estado Nacional para ponerlas en valor, garantizando la sustentabilidad del patrimonio público".

Luego será puesta a la venta la embajada argentina en Bogotá y la residencia del embajador local en Brasilia que mide 1112 m2 y se encuentra en desuso desde el 2012.

De acuerdo a la resolución oficial del Gobierno con la cual se habilita la venta de estos inmuebles, no deben estar afectados a ningún organismo, no sean necesarios para la gestión específica del servicio al que están afectados, entre otras razones.