Politica

Gerardo Morales advirtió que la situación económica es "muy delicada" y criticó que Sturzenegger no se haya ido antes

12-07-2018 El gobernador de Jujuy, que pretende integrar la mesa de decisiones del Gobierno, dijo que "se vienen meses difíciles y el desafío del Ejecutivo nacional y las provincias es evitar que caiga la economía" así como "mantener la actividad". Su reproche a Carrió y la posible candidatura de Macri en 2019
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, advirtió que "hay que tener cuidado con seguir debilitando Cambiemos y seguir generando ruido político en el marco de una situación económica muy delicada".

Quien habla es un socio estratégico en la alianza de gobierno. Y sus palabras no pasan desapercibidas. El martes, por caso, integró la reducida comitiva correligionaria que se reunió primero con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior Rogelio Frigerio, y luego con el Presidente, para reclamar que se unifique la mesa de toma de decisiones para sortear las turbulencias que afectan al Gobierno.

Por eso sorprendieron sus declaraciones. En diálogo con radio La Red sostuvo que "el Gobierno de Cambiemos no cubre las expectativas que teníamos”. “Más allá de las explicaciones globales, hay un retraso en el tipo de cambio. Para mí Federico Sturzenegger se tendría que haber ido en diciembre, y ordenar la situación", señaló.

"El problema muchas veces de la economía pasa por la política y cuando se ve a un gobierno débil entonces los actores de la economía aprovechan y sacan ventaja”, añadió.

El mandatario provincial se expresó también sobre el duro cruce entre la conducción de la UCR y la diputada nacional de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, quien había dicho que “manejaba a los radicales desde afuera”.

 

Tras afirmar que a la legisladora nacional "le gusta el teleteatro”, advirtió que "no me parecen momentos buenos para estarnos chicaneando entre miembros de la coalición Cambiemos".

"La situación es complicada, se vienen meses difíciles y el desafío del Gobierno nacional y las provincias es evitar que caiga la economía, mantener la actividad hasta que los que se encargan de economía puedan bajar la tasa de interés y ordenar la situación económica. La crisis fue cambiaria pero genera problemas en todos lados. Cada Gobierno provincial tiene como prioridad mantener las Pymes", aseguró, en referencia al segundo semestre que se espera recesivo.

En pos de enfriar la economía y evitar que los pesos se vuelquen al dólar, desde la nueva conducción del Banco Central se decidió dejar las tasas de referencia en un 40%, lo que indefectiblemente tendrá un impacto en la economía.  "Es complicado mantener la actividad con altas tasas, ahí está Dante Sica poniendo medidas. Hay que evitar que se rompa la cadena de pago. Si cae una Pyme cuesta mucho recuperarla. Hay que mantener la actividad económica", pidió Morales.

Respecto a la discusión del Presupuesto 2019, clave para el devenir de las cuentas públicas, Morales destacó que "podemos hacer esfuerzos en Jujuy, estamos trabajando en algunas actividades muy bien, como el litio. El tema es que no nos caiga la obra pública", dijo, atento que el gobierno nacional ya anunció un recorte de 30 mil millones en ese rubro.

Finalmente, habló del año electoral que se avecina y del futuro de Mauricio Macri. "La hipótesis Mauricio Macri 2019 está vigente, no hay que cometer errores, la clave es recuperar la economía”, afirmó con optimismo.

“Si Dante Sica, Nicolas Dujovne, Luis Caputo, que toma buenas medidas en el Banco Central, toman buenas medidas en la economía real tendremos buenos resultados", concluyó.

Por lo pronto, habrá que sortear el segundo semestre.

SECCIÓN Politica