Actualidad

Cinco gráficos que explican el nivel de ingresos en los países de Latinoamérica

12-07-2018 La mayoría de los países de la región son considerados de ingresos medio-alto por el Banco Mundial. Argentina recientemente fue catalogada como de ingresos altos. Los detalles                                                   
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
América Latina sumó recientemente dos nuevos países a la lista de Estados con altos ingresos que realiza el Banco Mundial (BM) desde hace tres décadas.

Se trata de Argentina y Panamá, que se suman así a Uruguay, Chile y Puerto Rico, que también aparecen en la clasificación del BM, detalla BBC Mundo.

Pero, ¿qué significa tener ingresos altos? Según el BM, son considerados países de ingresos altos a aquellos que generan un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de u$s12.055 o más.

Hasta 2017 Argentina y Panamá eran considerados países de ingresos medio-alto con un INB per cápita de entre u$s3.956 y u$s12.235.

Los de más ingresos
Los países de América Latina considerados de ingresos altos comparten el grupo con Suiza (u$s80.560), que lidera la lista global y que quintuplica el ingreso de Uruguay, el líder regional.


Y el ingreso per cápita de los uruguayos,u$s15.250, también está muy lejos de Noruega (el segundo lugar global con u$s75.960) y Luxemburgo (u$s70.260).


Los de menos ingresos
En la región, la mayoría de los países pertenecen al grupo de ingreso medio alto.


Guatemala ingresó a este club, integrado por los países con ingresos per cápita de u$s3.896 a u$s12.055 en 2017.

Antes era considerado un país de ingreso medio-bajo (ente u$s1.006 y u$s3.956), una lista en la que América Latina está representada por Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Honduras.

De la región, solo Haití se encuentra en el umbral de ingreso bajo, menor a u$s995 per cápita.

A nivel mundial, los países con ingresos más bajos se encuentran en África.

Desigualdad
Para medir las diferencias en el reparto de la riqueza, se puede tomar el coeficiente Gini del Banco Mundial.

Este índice mide la desigualdad en base a dos variables absolutas. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.

De los países con alto ingreso en América Latina, Uruguay tiene 39,7 de desigualdad, el más bajo en la región.

Mientras que el más desigual de toda América Latina es Brasil.



Poder adquisitivo
Para comparar el nivel de vida entre distintos países, se puede utilizar el índice Big Mac que elabora la revista británica The Economist desde 1986.

La publicación basa su índice en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que sostiene que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.

Entonces el índice estima cuánto cuesta en dólares la hamburguesa más famosa del mundo en los países donde se vende.

Así que en Uruguay, que lidera el ranking en América Latina de países con altos ingresos, una hamburguesa Big Mac cuesta unos u$s4,47 y en Estados Unidos, u$s5,51 lo que sugiere que el peso uruguayo está subvalorado con respecto al dólar un 19%.


Le sigue Chile ,en donde el precio de la famosa hamburguesa es de u$s4,05 lo que muestra que el peso chileno está subvalorado en un 27% con respeto al dólar.

Por su parte, en Argentina que fue uno de los países que cambió de clasificación a país con alto ingreso, el Big Mac cuesta u$s2,70 y en comparación con el valor de la hamburguesa en EE.UU., el peso está subvalorado en un 51%, según el índice que recoge BBC Mundo.

Entre los países más "baratos" de la región se encuentra México donde una hamburguesa Big Mac cuesta u$s2,57, lo que muestra que el peso mexicano está subvalorado en un 53,3% con respecto al dólar, indica BBC Mundo.

Y a nivel mundial, el país "más caro" es Suiza donde una hamburguesa cuesta u$s7,67, lo que convierte al franco suizo un 19% sobrevaluado que el dólar.

SECCIÓN Actualidad