iProfesionaliProfesional

Las entidades financieras públicas anotaron beneficios por 5,3% del activo, mientras que para las privadas fue del 3,8% en mayo, según datos del BCRA
13/07/2018 - 08:28hs

Mientras la devaluación del 15,9% del peso en mayo golpea de lleno sobre los pasivos de las empresas en Argentina, los bancos registraron en mayo la ganancia más alta de los últimos dos años impulsadas en gran parte por la la suba del dólar.

Según los datos del último informe del Banco Central, el resultado de las entidades financieras representó en mayo el 4,4% de sus activos neteados, un alza de 1,1 punto respecto el mes previo y la vara más alta desde junio de 2016, cuando representó el 4,6 por ciento.

En términos nominales la ganancia fue de $14.555 millones, la más alta en la historia registrada en un mes para el sistema financiero local.

Los bancos públicos anotaron beneficios por 5,3% del activo (con una suba de 1,3 puntos porcentuales con respecto abril) mientras que las entidades privadas obtuvieron ganancias por 3,8% del activo (lo que significó un incremento de 1,1 puntos frente al mes previo).

"Este incremento se explicó principalmente por el efecto del aumento del tipo de cambio nominal sobre el balance del conjunto de las entidades, reflejándose en mayores diferencias de cotización en los bancos privados y en un aumento de las ganancias registradas en 'otros resultados integrales' en los bancos públicos", admitió el BCRA hoy conducido por Luis Caputo.

En los últimos 12 meses (hasta mayo), en tanto, las ganancias bancarias acumularon $93.301 millones o 2,8% del activo, lo que implicó una caída de 0,5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

En el análisis por tipo de entidad, los bancos privados percibieron ingresos por $60.597 millones (3,2% de sus activos) en el período. Las entidades públicas, en cambio, tuvieron utilidades sensiblemente menores, con $31.156 millones que representaron 2,3% de su activo.

Temas relacionados