iProfesional

Los padres de la fallecida querían acceder a la cuenta de su hija para averiguar si su muerte se debía a un accidente o a un suicidio
16/07/2018 - 07:18hs

En Alemania, los herederos tendrán derecho a acceder al perfil de Facebook de sus parientes fallecidos. Es lo que ha declarado la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe el jueves alegando que una cuenta de un medio social puede heredarse del mismo modo que la correspondencia.

La corte tomó esta decisión tras examinar el caso presentado por la madre de una adolescente de 15 años que había muerto tras ser atropellada por un tren.

Los hechos tuvieron lugar en Berlín en 2012 y la cuenta de Facebook de la joven había sido bloqueada para proteger su privacidad. Desde Facebook, aseguraron a la agencia Reuters que intentar cumplir con los deseos de los familiares frente a la privacidad de un familiar es una de las decisiones más duras que afronta la compañía.

Los padres de la fallecida querían acceder a la cuenta de su hija para averiguar si su muerte se debía a un accidente o a un suicidio. Facebook había convertido la web en un memorial de la joven, por lo que el acceso a la información de usuario era denegada incluso si el contenido aún estaba almacenado en los servidores de la red social.

La corte ha decidido que los padres tienen derecho a acceder a esos datos, motivo por el cual Facebook ha presentado un recurso en contra.

Esta sentencia sienta un importante precedente en Alemania. El país tiene unas leyes de privacidad que protegen a los usuarios contra cualquier inclusión.

"El veredicto de hoy también afecta a otros medios sociales, no sólo Facebook, Instagram y demás. Las consecuencias del veredicto tienen mucho peso", asegura un portavoz de la corte federal.

Es una decisión que, además, llega poco más de dos meses después de que entrase en vigor la nueva legislación europea de privacidad, la GDPR, que sobre el papel debe fortificar los derechos de los ciudadanos a gestionar sus datos y a saber cómo los manejan las empresas.