iProfesional

Por la devaluación, se desplomaron 40% los créditos UVA en junio

Así lo informó el BCRA. Según datos del sector inmobiliario, "apenas se realizan operaciones" de compra-venta y en mayo se cancelaron 25% de las firmas
13/07/2018 - 09:45hs
Por la devaluación, se desplomaron 40% los créditos UVA en junio

La cantidad de créditos al sector privado en UVA registró una caída del 42% el mes pasado, según datos del Banco Central.

"En junio, el volumen operado de créditos al sector privado en UVA totalizó más de $7.600 millones, reduciéndose con respecto a los meses anteriores", indicó el Informe de bancos publicado por la autoridad monetaria.

En mayo, esa cifra había llegado a ser de $10.559 millones, de acuerdo con el BCRA, por lo cual la baja fue del 38,9 por ciento.

El marcado retroceso de junio en el sector se dio en medio de una suba del dólar que llegó al 15,9%.

En mayo ese universo de préstamo alcanzó $13.082 millones es decir un 42% menos según el informe anterior.

En ambos meses casi el 80% correspondió a créditos hipotecarios lo que explica la fuerte desaceleración del mercado inmobiliario.

Según datos del Colegio Profesional Inmobiliario, en mayo 25% de las operaciones que se iban a realizar con crédito hipotecario fueron canceladas y advirtieron que "apenas se realizan operaciones".

A este escenario complejo hay que sumarle los cambios para acceder a un crédito hipotecario UVA. Por ejemplo, para recibir $1 millón a 30 años se debe ganar al menos $25.284, lo que representa un incremento de $6.000 respecto de las condiciones que existían hace un año atrás.

Las UVA representan la milésima parte del costo de un metro cuadrado de construcción y su valor se actualiza cada día de acuerdo a la inflación.

El informe del BCRA también advierte que las tasas de interés nominales activas operadas con las empresas y familias en moneda nacional se incrementaron en mayo en casi todas las líneas de crédito. Y las tasas de interés promedio operadas en UVA para hipotecarios, personales y prendarios aumentaron ligeramente con respecto a abril.

Por último explica que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,1%, levemente por encima del valor del mes pasado y del nivel de un año atrás. Sin embargo aclara que "los niveles actuales de morosidad resultan moderados, tanto en relación al registro de los últimos 10 años como en una comparación con los países de la región".

Temas relacionados