iProfesional

El juez Casanello convoca a testigos que aparecen como financistas de la última campaña electoral del oficialismo en la Provincia cuando no lo fueron 
13/07/2018 - 11:39hs

El juez federal Sebastián Casanello citó a los primeros testigos que aparecen como aportantes falsos para la última campaña electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

 

Se trata de una primera tanda de testigos que el juez dispone para que declaren por primera vez en el marco de la causa iniciada a partir de un informe periodístico que recopiló el testimonio de varios de ellos. 

Las personas que brindaron su testimonio a la prensa negaron ser aportantes para la campaña de Cambiemos tanto de 2015 como de 2017 aunque figuran como tales.

Tras la denuncia, fue el fiscal Jorge Di Lello quien abrió una investigación, a lo que se sumó una denuncia de Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda, liderada por el dirigente Gustavo Vera, y que quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, según trascendió.

Los denunciados por La Alameda son los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la Provincia.

Según una investigación del programa "El Destape", el oficialismo habría hecho figurar como aportantes de la campaña a por lo menos 200 beneficiarios de los programas "Ellas Hacen" y "Argentina Trabaja", quienes al ser consultados por ese medio desmintieron haber contribuido a ese fin.

La reacción de VidalLa gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, una de las apuntadas en el informe periodístico, se refirió por priemra vez al tema el pasado jueves. "En estas denuncias sobre algunos aportantes, lo que hemos hecho es pedir una auditoría dentro del propio frente electoral y, en segundo lugar, presentarnos en la Justicia", dijo.

En ese sentido, propuso "modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos" y que "los aportes sean bancarizados".

"Después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió. Nosotros lo hicimos, lo presentamos en la Justicia y no hay nada que ocultar", afirmó la gobernadora al ser consultada por la prensa en su paso por General Villegas.

Según explicó la primera mandataria provincial, "en estas denuncias sobre algunos aportantes, lo que hemos hecho es pedir una auditoría dentro del propio frente electoral y, en segundo lugar, presentarnos en la Justicia".

Fue en este contexto que la gobernadora prosiguió y pidió modificaciones en la ley de financiamiento de los partidos, al sostener que "tiene lagunas, deficiencias".

Además, Vidal planteó que "lo mejor es que los aportes sean bancarizados, así no quedan dudas sobre quién aportó, quién firmó un recibo" y agregó: "A partir de la bancarización de los aportes va a quedar claro quién aporta y quién no, así tenemos las cuentas claras".